La noticia ha corrido como la pólvora este fin de semana en redes sociales, y además mezclándose con otras informaciones que nada tenían que ver con el asunto, pero juntas han terminado por sorprender y causar estupor entre todos los conductores: ¿la DGT va a rebajar el límite de velocidad, incluso en autopistas, a solo 80 km/h? Sí, pero no…
Cierto que la noticia es real y la confirmó la propia DGT a través de sus canales oficiales el pasado sábado día 14 de febrero: “Recordamos restricciones a la circulación en la provincia de Castellón: Velocidad máxima limitada a 80 km/h y los vehículos pesados tienen prohibido realizar adelantamientos y deben mantenerse en el carril derecho. Solo desplazamientos esenciales”. Este fue el mensaje exacto, que puedes ver bajo estas líneas en una publicación de Tráfico en X.
🔴 Recordamos restricciones a la circulación en la provincia de Castellón:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 14, 2026
➡️Velocidad máxima limitada a 80 km/h.
➡️Los vehículos pesados tienen prohibido realizar adelantamientos y deben mantenerse en el carril derecho.
⚠️Solo desplazamientos esenciales. https://t.co/nQLUu69EHy
Sin embargo, hay que aclarar que esta rebaja excepcional de los límites de velocidad incluso en las autopistas de la provincia de Castellón se ha producido debido al establecimiento por parte del Gobierno de una alerta roja el fin de semana debido al temporal y a los fuertes vientos, y nada tiene que ver por ejemplo con otras informaciones que nosotros mismos hemos dado en los últimos días, con organismos internacionales que piden por ejemplo rebajar los límites máximos de 120 a 100 km/h en vías rápidas y a solo 80 km/h en el resto de carreteras para rebajar las emisiones contaminantes y alcanzar los nuevos objetivos contaminantes, o la rebaja a esta velocidad máxima a los camiones que circulen por algún tramo de la AP-7, donde los turismos a su vez tendrán una limitación de 100 km/h. No, nada tiene que ver.
Prohibido adelantar con mal tiempo: la norma que la DGT sí quiere hacer general
Lo que sí podemos sin embargo reconocer es que estas nuevas normas excepcionales aplicadas por la DGT este fin de semana en algunas carreteras de España, en realidad anticipan una nueva filosofía de actuación por parte de Tráfico con el objetivo de proteger mejor a los usuarios de las vías en situaciones de mal tiempo o ante temporales que dificulten o compliquen mucho la circulación. En este sentido, la apuesta es incrementar restricciones en estas circunstancias, algo que hasta ahora no se ejecutaba de manera tan decidida.
En este sentido, y tal y como te venimos también contando en el último año, la DGT ya prepara una importante nueva normativa mediante la introducción de un nuevo punto en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación con el objetivo de “Prohibir adelantar con mal tiempo”. Esta frase, escrito incluso en la revista oficial de la DGT para anticipar la nueva regulación, causó también una gran polémica entre los conductores, pero tiene explicación y todo el sentido del mundo.
En realidad, la modificación del RGC de la DGT promueve ya textualmente “una nueva forma de circular en autopistas y autovías, cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación”. Expresamente la nueva regulación, que el Gobierno quiere aprobar a lo largo de este año mediante un Real Decreto que se concretará en Consejo de Ministros, expresará “la prohibición de adelantar para todos los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves”.
El objetivo pues de esta nueva norma no será prohibir los adelantamientos sin más, sino siempre con condiciones muy desfavorable de las vías y con la intención firme de facilitar el paso y el trabajo de los servicios de emergencia y de las máquinas quitanieves, para evitar que sucedan escenas que se han vivido en España en los últimos años, con carreteras bloqueadas por temporales de nieve y cientos de conductores atrapados sin poder circular durante horas.
La propia subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha justificado esta decisión asegurando que “cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.









