Segundo duro comunicado de la AEGC, la Asociación Española de Guardias Civiles, en poco más de dos meses. Los agentes parecen querer decir ya basta y apuntando directamente al Ministerio del Interior y a la DGT, el departamento responsable del Tráfico en nuestro país, de la escasez de personal que sufre el cuerpo y que está desembocando en un deficitario servicio en las carreteras y a los ciudadanos.
Si en su última notificación, la AEGC ya acusaba a la DGT de ser más importante como “caja registradora”, que efectuando “la labor de concienciación y de protección que hacemos los agentes de la Agrupación de Tráfico, sin apostar por el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil”, hoy la asociación vuelve a la carga poniendo además directamente la denuncia en la escasez de personal que sufre el departamento.
Menos patrullas y más tiempo de reacción ante averías o siniestros
“La Agrupación sufre una merma importante de efectivos, que perjudica en la vigilancia de las vías y a la seguridad de todos los usuarios que ven que cada vez hay menos patrullas vigilando y que aumentan los tiempos de reacción ante una avería o un siniestro vial”, es la denuncia efectuada hoy directamente por la AEGC, que al mismo tiempo reclama ahora para los agentes de Tráfico las mismas condiciones laborales que ya disfrutan otras unidades especializadas de la Guardia Civil”.
Desde la AEGC exigen ahora además que la Agrupación pueda contar “con un sistema de servicio a turnos que permita una mejor conciliación familiar y una mejor planificación de los servicios”, una medida “que consideramos beneficiaría también a la seguridad vial ya que se podría dar un mejor servicio con mayor presencia en la carretera, más cuando en la actualidad no se cuenta con el número necesario de efectivos”.
El déficit en personal de tráfico se calcula en 1.500 agentes
En concreto, la agrupación de agentes de la Guardia Civil sigue denunciando el déficit de personal de un cuerpo de Tráfico que se calcula en la necesidad de hasta más de 1.500 agentes para poder afrontar todos los servicios y, especialmente, las operaciones puntuales que el Ministerio del Interior programa como dispositivos especiales en las carreteras. “La especialidad de Tráfico sigue desangrándose sin que el Gobierno, con el ministro del Interior y la DGT, den respuesta a las necesidades de la seguridad vial de España”, asegura las asociación en sus comunicados.
Desde la AEGC defienden que, “para dar una verdadera seguridad a los conductores, sería necesaria como mínimo una plantilla superior a los 11.000 agentes de Tráfico, frente a los apenas 8.900 actuales, muy cercanos a las cifras de 8.300 del año 2000. Y todo ello, confirman, “en un país con 165.000 kilómetros de carreteras en la actualidad, que ha pasado del 2000 al 2025 de 40 a 49 millones de habitantes y que ha pasado a recibir en esos años de 46 a 76 millones de turistas.
Desde la Agrupación insisten además en que la posibilidad de llegar con más agentes a realizar servicios a turnos, “acabaría también con los casos de abusos en algunos cuadrantes que son realizados por Jefes de Destacamentos donde se ven claros agravios comparativos entre los componentes, cosa que a día de hoy todavía existe”.
En la DGT, "prima la labor recaudadora de los radares"
La AEGC concluye además en sus últimos comunicados asegurando que, “para que la situación comience a mejorar, urge ampliar el presupuesto de la Agrupación, algo que parece difícil con los actuales responsables de la DGT donde se sigue primando la labor recaudadora de los radares frente a la profesionalidad de los agentes. Si no se invierte más en medios materiales y humanos, año tras año veremos como la presencia de guardias civiles en nuestras carreteras será menor. Y lo más grave, esa disminución de la presencia será en las carreteras comarcales donde, desgraciadamente, se registran el mayor número de siniestros”.









