Dentro de este nuevo escenario en donde las Zonas de Bajas Emisiones son las que marcan por dónde y cómo podemos circular por nuestras ciudades parecía que los coches más afectados estaban siendo los que no tenían distintivo ambiental, pero a partir de 2026 la película va a cambiar para otros, los etiqueta B.
Si bien es verdad que algunas ciudades ya los habían incluido dentro de sus prohibiciones, con ciertas excepciones, como pueden ser los casos de Madrid o Bilbao, todo hace indicar por las noticias que nos están llegando últimamente sobre los movimientos de los políticos que a partir del próximo mes de enero se aumentarán las ZBE en la que ya tendrán prohibido su acceso, porque de hacerlo te podrás enfrentar a una multa de 200 euros.
Las ciudades que ya limitan a los etiqueta B
Como ya saben los conductores madrileños, una de las primeras ciudades que empezó a poner limitaciones a los coches calificados con la etiqueta B fue la capital. En concreto es a lo que el ayuntamiento ha denominado como ZBEDEP Distrito Centro de Madrid, como también sucede con los de la pegatina C. Aunque, por ahora, te puedes librar de la multa si al entrar en dicha zona dejas aparcado el vehículo en cuestión en un parking público adherido al programa.
Siguió una política parecida Bilbao, que desde junio de este mismo año ya no permite a los vehículos con etiqueta C circular por sus calles. Aunque como pasaba en Madrid, también hay excepciones, ya que la ZBE de la localidad vasca solo se aplica de lunes a viernes en un horario comprendido ente las 7:00 y las 20:00 horas. En el resto de los días y horas podrán circular sin miedo a llevarse una multa.
Cataluña, la próxima región contra los etiqueta B
Por ahora habíamos hablado de ciudades en concreto, pero ahora pasamos a una comunidad autónoma entera, en concreto la de Cataluña. Allí es la propia Generalitat la que ha puesto en marcha el Plan de calidad del aire horizonte 2027 con el que se pide a todos los municipios con más de 50.000 habitantes que regularicen la entrada de los coches de etiqueta B dentro de sus Zonas de Bajas Emisiones.
La propuesta que se les ha pedido a los consistorios es que ya desde el próximo 1 de enero de 2026 ya no se permita el acceso a los vehículos con la pegatina amarilla cuando se haya activado en la localidad el protocolo de alta contaminación, que últimamente brillan por su ausencia. Aunque esta medida será todavía más restrictiva de cara a la misma fecha del 2028, en donde ya si tendrán vetado el acceso en todo tipo de circunstancias.
Y aunque esta medida comenzará en Cataluña, no descartamos que próximamente otras comunidades podrían empezar a implementar restricciones similares, teniendo en cuenta que siempre serán los ayuntamientos tendrán la última palabra. Por ejemplo, ya conocemos que tanto en Palma de Mallorca como en Málaga se limitará su acceso a partir del 2027.
A modo de recordatorio, los coches que cuentan con etiqueta B, la de color amarillo por completo, son aquellos de gasolina que fueron matriculados desde el 1 de enero de 2000 y 2005, así como los diésel entre 2006 y 2015 o que cumplan las normativas Euro 3, para los primeros, así como Euro 4 o 5, en el caso de los segundos.









