El verano se presenta calentito, y no solo por las altas temperaturas que alcanzamos en España. Las restricciones a la circulación de coches van a seguir aumentando y, a las Zonas de Bajas Emisiones ya previstas, se sumarán nuevas limitaciones en los carriles VAO de ocupación anunciados por la DGT y, tal y como hemos conocido ahora, nuevas prohibiciones de acceso a ciertos territorios insulares.
Más restricciones de circulación en las Islas Baleares
En concreto, nos referimos a las Islas Baleares, que si ya iniciaron el pasado verano de 2025 las primeras restricciones de paso a las islas con el objetivo de frenar la saturación circulatoria derivada del turismo masivo, ahora las autoridades confirman más limitaciones para este próximo verano.
Hace solo unos días ya te contamos que Menorca establecería desde este verano, imitando a las normativas ya vigentes en Ibiza y Formentera, sus primeras restricciones de entrada de vehículos a la isla de su historia, con la propuesta inicial de establecer un límite máximo de 120.000 vehículos en circulación por toda la isla. Pues bien, hoy sabemos que la propia Ibiza endurecerá desde junio sus regulaciones, con nuevas restricciones más contundentes.
Menos coches en circulación y tasa de 1 € al día en Ibiza
Así, el desembarco de coches en Ibiza se limitará aún más entre los próximos días 15 de junio y 15 de septiembre. El Consell acaba de aprobar un nuevo límite de 15.000 vehículos de alquiler y 3.798 de particulares, que suman un total de 18.918 vehículos diarios en circulación, lo que supone otro recorte de 1.200 coches respecto a las limitaciones aplicadas el pasado verano. Además, el plan contempla la suma de más limitaciones al año siguiente, a partir de 2027.
En este nuevo plan, que seguirá cobrando además una tasa de 1 euro al día por circular en la isla a todos los coches que entren de la Península, quedarán exentas las motos y motocicletas, así como los vehículos de personas con movilidad reducida, al igual que los coches oficiales, de servicio público o de transporte de mercancías. La propuesta también establece una excepción para “los residentes de cualquier localidad de las Islas Balears en cuyo territorio no exista una limitación de vehículos equivalente y de aplicación a residentes en la isla de Ibiza”, es decir, para mallorquines y menorquines.
Multas de hasta 30.000 euros a infractores reincidentes
Eso sí, el resto que se prepare. Porque la nueva ordenanza de la isla contempla ya multas de entre 1.000 y 10.000 euros a los vehículos que decidan circular desde este verano sin la preceptiva autorización administrativa, pero elevando incluso la sanción económica hasta los 30.000 euros para los infractores que sean reincidentes.
El nuevo cupo de entrada aprobado, bajo el pago también de la tasa de 1 € al día por circular, establece así ahora un primer techo de 18.918 vehículos diarios en circulación en el verano de 2026, incluye además una gestión dinámica del período de limitación con el objetivo de actuar de forma más eficiente sobre las semanas de mayor presión.
Como hemos explicado también, el período de aplicación ahora sufre un importante ajuste, pasando a ser efectivo del 15 de junio al 15 de septiembre, en lugar de como hasta ahora del 1 de junio al 30 de septiembre. Con ello, el Consell de Ibiza pretende además incentivar nuevos viajes y desplazamientos a la primera quincena de junio o a la segunda de septiembre, para evitar los momentos de máxima saturación circulatoria del verano.
Nueva reducción también a la cuota de vehículos de alquiler
La normativa no solo afecta a los conductores y turistas particulares, sino que la cuota de vehículos en circulación también va a afectar notablemente a los vehículos de alquiler, que tendrán otra reducción en su cuota de 500 modelos, lo que, indirectamente, hará que haya menos coches para alquilar y probablemente puedan subir los precios.
La Autoridad Portuaria de Baleares ya indicó que, con la normativa del verano pasado, el volumen total de vehículos de pasaje y mercancía acumulados entre junio y septiembre de 2025 se redujo en unos 30.000 vehículos. Paulatinamente, se espera que con los nuevos cupos esta cifra siga descendiendo y, con ella, se pueda circular mejor por la isla de Ibiza en los meses tradicionalmente más conflictivos de verano.









