La noticia ya es oficial y comenzará a aplicarse a partir de este mismo miércoles, día 4 de febrero. Así lo ha explicado el Govern de la Generalitat de Cataluña, quien a través de su comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha anunciado que la comunidad autónoma catalana ha iniciado ya esta semana el proceso para mantener la suspensión de todas las Zonas de Bajas Emisiones de la región. Pero, ¿por qué?
La crisis ferroviaria que afecta a Cataluña durante las dos últimas semanas, con muchos problemas en la circulación de los trenes de Rodalies (conocidos como de Cercanías en otras comunidades autónomas), ha llevado a la Generalitat a tomar esta decisión inminente. Y, para facilitar que todas las ZBE de la comunidad la hagan efectiva, la directora general de Canvi Climàtica i Qualitat de l'Aire de la Generalitat, Sonsoles Letang, se ha dirigido esta semana a todos los ayuntamientos afectados y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administraciones competentes en la política ambiental, para elaborar el decreto de continuidad de la suspensión de todas las restricciones de circulación y multas en estas áreas, que se irán haciendo efectivas en próximos días.
Estas son las 16 Zonas de Bajas Emisiones que se van a suspender ya
Esta prórroga, de momento anunciada como “sine die” en la suspensión de todas las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña, está previsto que, por ahora, afecte a un total de hasta 16 ciudades en toda la comunidad. Es el número exacto de áreas ZBE que el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirma que ya están en vigor en su mapa de ZBE, ya que más de una decena aún no se han implementado y por tanto no necesitan de esta prórroga. A continuación, enumeramos una a una todas las ZBE de Cataluña que se suspenden:
- Badalona
- Barcelona
- Cerdanyola del Vallès
- Cornellà de Llobregat
- El Prat de Llobregat
- Esplugues de Llobregat
- Gavà
- L' Hospitalet de Llobregat
- Lleida
- Mollet del Vallès
- Sabadell
- Sant Adrià de Besòs
- Sant Cugat del Vallès
- Sant Joan Despí
- Terrassa
- Viladecans
De este modo, por tanto, y por un tiempo de momento ilimitado, todos los vehículos más contaminantes podrán seguir circulando por todas estas Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades mencionadas sin ser multados hasta que el servicio ferroviario vuelva a la normalidad y vuelvan a activarse por orden del Govern de la Generalitat.
De momento, la excepcionalidad de la acción para favorecer la circulación de coches en las ciudades catalanas la ha confirmado ya también oficialmente el propio alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. “A petición de la Generalitat, firmaremos un decreto hoy mismo para prorrogar 'sine die' la suspensión de las ZBE hasta que volvamos a la normalidad”. Hay que recordar que la Zona de Bajas Emisiones de Cataluña es la segunda mayor en extensión de toda España, solo superada por la de Madrid.
La medida llega precisamente tras conocer la semana pasada que precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decidía finalmente avalar la regulación medioambiental que implanta las ZBE, suponiendo un precedente favorable para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y para todos sus municipios, confirmando su potestad de aplicar limitaciones de circulación y de multar.









