El precedente que puede suponer el fin de las Zonas de Bajas Emisiones, ¿en peligro de extinción?

A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie de manera definitiva sobre la legalidad de las Zonas de Bajas Emisiones, se suceden las sentencias a favor y en contra y un precedente puede ya suponer en España su cuestionamiento total.

El precedente que puede suponer el fin de las Zonas de Bajas Emisiones, en peligro de extinción
El precedente que puede suponer el fin de las Zonas de Bajas Emisiones, en peligro de extinción

La polémica no cesa alrededor de las Zonas de Bajas Emisiones. Con hasta una cadena de 13 sentencias ya emitidas por distintos tribunales de Justicia españoles que han supuesto la anulación temporal de casi una decena de ZBE de distintas ciudades del país, la pasada semana por el contrario te contamos un nuevo dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avalaba ahora en cambio la regulación medioambiental que implanta esas áreas con restricciones de circulación, suponiendo un precedente favorable para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y todos sus municipios.

Sin embargo, de momento, tanto las asociación que impugnaron estás zonas de Cataluña, como también Dvuelta, la organización de ayuda al automovilista que ha ganado ya hasta  un total de 560 recursos al denunciar las multas ilegales impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, siguen esperando una sentencia definitiva superior, que debería emitir el Tribunal Supremo, tras llegar allí los contenciosos finales con sus alegaciones. Veremos a ver.

Las Zonas de Bajas Emisiones, ¿con los días contados?

Mientras tanto, eso sí, los problemas siguen acuciando a las Zonas de Bajas Emisiones, entre afirmaciones que prevén ya que “por orden judicial o vía política, tienen los días contados”, como pronostica el RACVN, y entre ayuntamientos que siguen sin aplicar una normativa que es obligatoria y que recoge ya la Ley de Cambio Climático.

Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España
Solo 48 de las 149 ciudades que tienen que tener activas las Zonas de Bajas Emisiones las han puesto ya en funcionamiento.

Y es que, según las últimas estadísticas, solo 48 de las 149 ciudades que deberían contar ya con una Zona de Bajas Emisiones las tienen hoy activas: es decir, casi el 66% de los municipios no las han puesto en marcha, algo que está generando ya amenazas por parte del Gobierno y que podría terminar con la pérdida de subvenciones para estos municipios y con importantes sanciones. Veremos también a ver.

Mientras tanto, otro precedente muy cercano podría terminar de ser un revulsivo para tratar de que las Zonas de Bajas Emisiones puedan llegar a saltar por los aires: nos referimos a lo que está sucediendo en Francia, donde las zonas de bajas emisiones están ya en claro peligro de extinción.

La anulación de las ZBE de Francia, a punto de completarse

Como ya te hemos venido contando este año, en Francia, la abolición de las zonas de bajas emisiones está a punto de completarse. Tras votar ya la Asamblea Nacional a favor de su anulación en todo el país, ahora una comisión conjunta de diputados y senadores, la Comisión Mixta Paritaria, acaba de votar también a favor de la eliminación completa del sistema denominado ZFE ("Zonas de bajas emisiones"). Pero, ¿qué implica esto realmente? ¿Podría “imitarse” en España?

Los SUV tendrán que pagar más por aparcar en París
Las zonas de bajas emisiones de Francia, a punto ya de anularse tras la votación en contra de la Asamblea Nacional.

La comisión acordó, en el marco de la ley de simplificación del marco económico, derogar todas las regulaciones existentes. La decisión supone un avance significativo en comparación con la situación de mediados de 2025, pero aún no es definitiva. Hasta su aprobación definitiva, la etiqueta Crit'Air sigue siendo obligatoria para circular en todas estas áreas .

De los 14 miembros de la comisión, 10 votaron a favor de la abolición del sistema y 4 en contra. Esto significó que la mayoría de los eurodiputados que consideran el sistema ZFE socialmente desequilibrado y administrativamente excesivo prevalecieron. Un compromiso previamente debatido, que habría mantenido las zonas de bajas emisiones en París y Lyon, fue rechazado también. Con el acuerdo de la Comisión, queda libre el camino para las votaciones finales en la Asamblea Nacional el 27 de enero y en el Senado el 29 de enero de 2026. Sólo después podrá entrar en vigor la ley.

Las Zonas de Aire Fino (ZFE) de Francia se implementaron en varias ciudades a partir de 2019 y se ampliaron en 2021. El objetivo era mejorar la calidad del aire en zonas densamente pobladas y reducir la contaminación por partículas en suspensión. Según la agencia francesa de salud pública, Santé publique France, alrededor de 40.000 muertes al año son atribuibles a las partículas en suspensión. Quienes las promueven señalan que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en París y Lyon han disminuido en más de un tercio desde su implementación.

Las prohibiciones afectan desproporcionadamente a los hogares con bajos ingresos

Sin embargo, los críticos ven un desequilibrio social, ya que las prohibiciones de circulación afectan desproporcionadamente a los hogares con bajos ingresos. Estos hogares a menudo no pueden permitirse comprar un vehículo más nuevo y de bajas emisiones. Por ello, los opositores han calificado la ZFE (Oficina Central de Matriculación de Vehículos) de injusta y burocrática.

Vía libre a las Zonas de Bajas Emisiones, una sentencia avala las restricciones a coches en España
Las Zonas de Bajas Emisiones son acusadas de perjudicar gravemente a los hogares con más bajos ingresos.

La ley también sigue siendo controvertida desde una perspectiva constitucional. Representantes de los partidos gobernantes consideran la supresión de la ZFE (Ley de Control de la Contaminación Atmosférica Central) un anexo superfluo que no guarda relación con el objetivo real de la ley de simplificación. Si el Consejo Constitucional coincide con esta valoración, el artículo que suprime la ZFE podría ser eliminado de nuevo. Además, existe el riesgo de que se devuelva la financiación europea, ya que varios proyectos de control de la contaminación atmosférica se financiaron con fondos europeos.

La decisión ha suscitado recientemente fuertes críticas en círculos gubernamentales. El diputado Stéphane Travert la calificó de revés político. La ministra de Medio Ambiente, Agnès Pannier-Runacher, también advirtió que no se deben abandonar a la ligera los avances logrados hasta la fecha en la mejora de la calidad del aire. Por otro lado, representantes de la Agrupación Nacional y los republicanos conservadores celebraron la decisión y calificaron la ZFE (Central Air Quality Control) de símbolo de una política ambiental excesiva.

Esperaremos así a finales de esta semana para comprobar qué sucede finalmente en Francia, si se abolen o no todas las Zonas de Bajas Emisiones y si, llegado el caso, esta decisión política puede llegar a suponer un terremoto que se extienda por otros países europeos donde, como en España, la polémica también sigue acompañando a un proyecto de Zonas de Bajas Emisiones que se sigue catalogando por muchos sectores sociales de injusto y perjudicial para las economías más humildes.

 

Las Zonas de Bajas Emisiones serán más duras en 2026: alerta para coches sin etiqueta o con la B

Relacionado

Las Zonas de Bajas Emisiones serán más duras en 2026: nueva alerta para los coches con etiqueta B

Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España

Relacionado

Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España