No han sido todas a la vez, pero de una manera progresiva cada vez más localidades van formalizando sus Zonas de Bajas Emisiones. En 2026 muchas de ellas arrancarán, en algunos casos tras unos periodos de prueba informativos en los que no se multará, mientras que en otras aprovecharán el cambio del nuevo año para endurecer su normativa un poco más.
Esta situación provoca que los conductores ahora tengamos que estudiarnos la normativa casi de cada municipio que visitemos, pues la reglamentación no es ni parecida en muchos de ellos, por lo que vamos a realizar en este artículo un repaso de todos aquellos cambios de los que nos hemos enterado o han sido publicados ya.
Los coches sin etiqueta perseguidos
Podríamos decir que los coches a los que no se les ha concedido un distintivo ambiental van a recibir las mayores restricciones a partir de ahora. Claro ejemplo es el de Madrid, en el que todavía prorrogarán un año más su circulación para aquellos que estén empadronados, aunque no correrán la misma suerte aquellos que se acerquen hasta la capital en las mismas condiciones.
📢Vamos a seguir mejorando la calidad del aire con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible:
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) December 12, 2025
✅Ampliación del SER
✅Ayudas para la renovación de vehículos 🚗
✅Turismos sin distintivo ambiental podrán seguir circulando en algunos casos durante 2026 pic.twitter.com/GHNt80Pwar
Una de las grandes ciudades que dejarán fuera de juego a los coches sin etiqueta en 2026 será Bilbao. Salvo contadas excepciones como explican en Radio Nervión, ya no podrán circular por la ZBE de la localidad vasca. Sobre ella, se ha informado que ya ha reducido la circulación en su interior desde que se puso en marcha, a la vez que ha provocado un aumento en el uso del transporte público, con récord de viajes en el Bilbobus.
Siguiendo en el norte del país, pero en este caso un poco más al oeste, en Oviedo comenzará el 1 de enero de 2026 a estar en funcionamiento su Zona de Bajas Emisiones. Por ahora se ha informado de que comenzará con una periodo de prueba en el que solo se informará, desde el Ayuntamiento ya tienen casi listo toda la señalética y los más de 450 dispositivos que contralarán el acceso como señalan en El Comercio. En su área no podrán entrar los coches sin distintivo ambiental, a menos que sean de residentes o que vayan a un parking en menos de 15 minutos.
Seguimos nuestro particular viaje volviendo al País Vasco, en concreto a Vitoria, en donde ya se va a empezar a multar a todos aquellos coches que transiten por su ZBE sin etiqueta (a excepción de los residentes) como publicaron en El Correo. Nuestros compañeros indican que hasta ahora se han dado 2.000 avisos de entradas irregulares, que a partir de ahora se convertirán en multas. Por tanto, se pone en peligro la circulación de 43.000 vehículos que no cumplen con dichas condiciones.
Otra localidad que ha anunciado que ha empezado a multar en los últimos días ha sido Zaragoza. En concreto en la capital aragonesa empezó la medida el pasado 12 de diciembre para todos aquellos que no tienen etiqueta, con la excepción común de los residentes. Todo ello sin olvidar que allí ya llevaban un año informando sin sancionar a todos aquellos que no cumplían con las normas.
Ahora nos trasladamos más hacia el este, en concreto a la ciudad de Granollers, en donde el próximo 31 de diciembre de 2025 entrará en vigor su Zona de Bajas Emisiones. En su caso se ha optado por limitarla de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas, en donde tendrán acceso libre todos los coches con distintivo de la DGT y solo los que pertenezcan a residentes que no lo tengan.
La última ciudad de la que hemos tenido conocimiento que pronto activará sus Zonas de Bajas Emisiones de Vigo. En concreto así lo ha anunciado su popular alcalde, Abel Caballero, y esperan que sea aprobada en la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana.
Los próximos, los etiqueta B
Está claro que una vez limitada la circulación de los coches que no tienen distintivo ambiental, el siguiente paso natural es empezar las restricciones con los etiqueta B. En este caso el territorio que ha ido más lejos en este aspecto ha sido Cataluña, que dentro del Plan de Calidad del Aire horizonte 2027 ha pedido a las localidades que tengan ZBE que a partir del 1 de enero de 2026 se limite el acceso si hay un episodio de alta contaminación y a partir de la misma fecha de 2028 ya la prohibición será total.
Algo parecido ha sucedido con Vitoria, de la que hablaban más arriba, pues en la localidad alavesa ya han indicado que a partir del 2030 tampoco podrán pasar por la ZBE los coches con etiqueta B.










