Tras meses donde parecía que las Zonas de Bajas Emisiones podrían incluso tener “los días contados”, tal y como pronosticó el presidente del RACVN, llega un primer revés importante judicial para todos los que están alegando ilegalidades en estas restricciones de circulación, por medio de una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y a la que ha tenido acceso El Periódico.
Así, tras un total de 560 recursos ganados por DVuelta al denunciar las multas ilegales impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, y tras una cadena de hasta 13 sentencias que habían ido anulado en el último año ya temporalmente hasta 8 Zonas de Bajas Emisiones en España, incluso incluyendo muchas catalanas, ahora en Barcelona esta área con limitaciones de movilidad ha quedado ratificada.
Una sentencia del TSJC avala la ZBE de Barcelona
Y es que una nueva sentencia del TSJC avala ahora la legalidad del actualizado reglamento del 2023 y blindan las posiciones de muchos ayuntamientos catalanes mediante la jurisprudencia que sienta este fallo en Barcelona. Hay que recordar que este mismo tribunal fue el mismo que tumbó anteriormente esta misma ZBE con su primera ordenanza de 2019, desestimando ahora en cambio los recursos del del Gremi de Tallers y de la Plataforma d'Afectats per les Restriccions.
Así, tras la actualización de la normativa en el año 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avala ahora la regulación medioambiental que implanta la ZBE y supone un precedente favorable para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y todos sus municipios. Especialmente, según El Periódico, para los que también tuvieron que reformular sus reglamentos por imperativo judicial, como han sido las ciudades de L'Hospitalet, Cornellà y Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.
Se trata ya de las primeras resoluciones judiciales que se pronuncian de nuevo sobre la legalidad o no de la ZBE de Barcelona, avalando ahora la restricción de circulación en el área, de momento solo impuesta a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT y a la espera de que termine por confirmarse el veto a los vehículos también con etiqueta B de la DGT, que suponen el 15% del total en circulación y que ya tienen planteadas sus limitaciones por parte de la Generalitat, que exige que en 2028 tengan prohibidos los accesos a cualquier Zona de Bajas Emisiones de Cataluña.
Los ayuntamientos, obligados a poner en marcha las ZBE
El TSJC ratifica ahora en su sentencia, según El Periódico, que “el ayuntamiento está explícitamente obligado a poner en marcha una ZBE por la ley estatal de cambio climático y el real decreto que la desarrolla. Esta regulación es posterior al reglamento del 2019 que tumbó el TSJC por falta de justificación”.
Ante este fallo, los recurrentes hasta ahora, por medio de la portavocía del Gremi de Tallers, han confirmado que “no recurriremos la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo. Es una guerra perdida: ya recurrimos la primera ordenanza y el ayuntamiento hizo una segunda. Podría ser el cuento de nunca acabar: necesitaríamos unos fondos económicos que no tenemos”.
El Tribunal Supremo tendrá la última palabra
Sin embargo, el recorrido judicial podría no haber ni mucho menos acabado todavía. Hasta una decena de entidades que llevaron en su día la ZBE de Barcelona a los tribunales espera ahora a que el Tribunal Supremo termine de entrar en el fondo del problema y se pronuncie definitivamente sobre si es o no legítimo proteger la calidad del aire en detrimento de la libertad de circulación.
En este sentido, la asociación de defensa de automovilistas Dvuelta también espera una última resolución final del Tribunal Supremo, pidiendo ya incluso formalmente “suspender la aplicación de las ZBE al menos hasta que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente el recurso judicial interpuesto por el Ayuntamiento tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que falló contra la normativa”. Veremos a ver en qué acaba todo este gran procedimiento judicial, que se juega en diferentes frentes y tribunales españoles.









