Más restricciones para coches en España desde este mismo verano

Por si no fuese poco ya con las Zonas de Bajas Emisiones y las limitaciones en los nuevos carriles de ocupación, ahora una comunidad confirma que, desde verano, ampliará las restricciones a vehículos en nuestro país.

Más restricciones para coches en España desde este mismo verano
Más restricciones para coches en España desde este mismo verano

Las limitaciones a coches se extienden por España y ya por múltiples motivos. Las Zonas de Bajas Emisiones, que aún deben confirmarse y entrar en vigor en prácticamente otras 100 ciudades de nuestro país, suponen hoy importantes restricciones para millones de vehículos, especialmente diésel y gasolina, que comienzan a sufrir vetos de circulación en estas áreas de protección medioambiental. Sin embargo, no son las únicas.

En las últimas semanas, por ejemplo, la DGT ha confirmado que extenderá también las limitaciones en más carriles de ocupación que se implementarán en los principales corredores de las grandes ciudades de España, permitiendo ya solo el acceso a los vehículos con dos o más ocupantes, y por primera vez no dejando pasar a los coches con etiqueta 0 Emisiones si viajan con solo un ocupante. La prioridad ya es la ocupación, independientemente de los sistemas de propulsión.

Limitaciones de entrada de vehículos en Islas Baleares

Pues bien, hoy conocemos que una comunidad, al margen de estas normativas, va a seguir persiguiendo y restringiendo la entrada de vehículos a su territorio, limitando los accesos desde este mismo verano. Hablamos de las Islas Baleares, que continúa con su política de protección para reducir en número de coches en circulación.

Baleares comenzará a cobrar tasas a los coches que lleguen en barco a la isla, para luchar contra la congestión y la saturación turística
Baleares comienza a cobrar tasas a los coches que lleganen barco a la isla, para luchar contra la congestión y la saturación turística.

Así, este pasado verano ya conocimos la entrada en vigor en Ibiza y Formentera de una nueva regulación para limitar los vehículos que entrasen en las islas. En Ibiza, por ejemplo, se aprobó una nueva ordenanza por la que se cobraba hasta septiembre una tasa de 1 euro al día a todos los vehículos de turistas, afectando sobre todo a los que entran en barco o ferry desde la Península. Y con este mismo objetivo de limitar la entrada de vehículos de personas no residentes en la isla, también Mallorca estudia ya una nueva ley que obligue a los propietarios de vivienda no residentes en la isla a tener solo un coche matriculado en propiedad.

Menorca establecerá en verano sus primeras restricciones a coches

La polémica ahora se extiende también a Menorca. Y es que el Consell de la isla ya ha contratado nuevas cámaras para sus puertos de Maó y Ciutadella con el objetivo de iniciar también desde este próximo verano nuevas limitaciones a coches que entren en su territorio.

Siguiendo así a Formentera e Ibiza, Menorca establecer desde verano sus primeras restricciones de entrada a la isla de su historia, iniciando ya los trámites administrativos para que puedan entrar en vigor, aunque los plazos parece que no serán tan sencillos y se prevé que, de inicio, este año pueda aprobarse solo a modo de prueba, como paso previo al establecimiento de sanciones que deben seguir un cauce reglamentario en el tiempo.

Menorca quiere limitar la entrada de coches a la isla
Menorca quiere limitar la entrada de coches a la isla.

Según ha anunciado el Consell, las nuevas restricciones de vehículos en Menorca se ampararán en los artículos y disposiciones de la Ley de Menorca Reserva de Biosfera, en la que se da la opción al gobierno insular a aprobar medidas provisionales a la espera de que se validen definitivamente a través de un nuevo reglamento.

De momento, en Menorca se ha creado ya un grupo de trabajo técnico-jurídico para abordar esta nueva regulación, ya que también es necesario primero contar con los datos reales y rotundos sobre el parque de vehículos también de las empresas de alquiler, con el objetivo de calcular sin error los cupos. Un estudio encargado a una consultora, de momento, parece aconsejar la propuesta de un límite máximo de 120.000 vehículos en circulación por toda la isla.

 

Archivado en:

Revelamos todas las ciudades sin multas ni restricciones, fallan las Zonas de Bajas Emisiones

Relacionado

Revelamos todas las ciudades sin multas ni restricciones: fallan las Zonas de Bajas Emisiones

Restricciones de circulación de la DGT en España en 2026, grandes novedades confirmadas en el BOE

Relacionado

Restricciones de circulación de la DGT en España en 2026: grandes novedades confirmadas en el BOE