Hay que ver lo que está dando de sí la nueva resolución de medidas especiales de regulación del tráfico para 2026, publicada por la DGT esta misma semana en el BOE. Si esta misma mañana te informábamos de las novedades en carriles de alta ocupación, negando por primera vez el paso de los vehículos con etiqueta 0 Emisiones si no viajan dentro 2 o más pasajeros, ahora queremos ampliarte la información con todas las medidas de restricciones de circulación ya incluidas para este año.
Estas limitaciones se contemplan principalmente para la circulación de vehículos pesados y de transporte de mercancías en fechas y tramos concretos, pero también las hay de carácter general por la celebración de pruebas deportivas y eventos que puedan afectar a la fluidez del tráfico, así como prohibiciones de adelantamientos en tramos con elevada siniestralidad o congestión y habilitación de carriles en sentido contrario al habitual en situaciones de elevada demanda.
Así, tal y como nos cuentan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, aunque el grueso de la Resolución de la DGT con las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2026 es un calco de la Resolución de 2025, “se han introducido algunos cambios reseñables que afectan a carreteras con un volumen alto de circulación de vehículos de transporte de mercancías, con unos pocos tramos (N-2 en Huesca y vías murcianas) en los que se establecen restricciones por primera vez. Y no hay que perder de vista las medidas extraordinarias que se puedan establecer el miércoles 12 de agosto por el eclipse solar”.
Todas las restricciones, publicadas ya en el BOE: consúltalas
Desde Fenadismer aseguran que “la A-6 y la A-62 en Castilla y León, la A-8 en el límite entre Cantabria y País Vasco y las carreteras andaluzas AP-4, N-4 y A-49 son algunas de las vías en las que se han producido cambios relevantes en las limitaciones a la circulación de camiones durante este año”. Desde la asociación recomiendan por tanto a los transportistas que consulten aquí la nueva resolución de la DGT con las nuevas restricciones, para evitar ser sancionados. Falta, eso sí, por conocer las aplicadas en Cataluña, Navarra y País Vasco, comunidades que cuentan con las competencias de tráfico transferidas y aún no han comunicado sus restricciones.
Para Fenadismer, eso sí, “la novedad más peculiar de la Resolución de este año está motivada por el fenómeno astronómico del eclipse total solar del 12 de agosto, fecha para la que se prevé la puesta en marcha de un Plan especial de seguridad vial, que podría incluir el establecimiento de restricciones al tráfico en carreteras de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana”, tal y como ha confirmado la DGT. Tráfico ha emitido un comunicado para advertir esta situación, confirmando que “numerosas zonas de España están muy bien posicionadas para contemplarlo”.
En relación con las restricciones por fechas para camiones, además de por el periodo estival, “están condicionadas por las grandes operaciones de tráfico: Semana Santa, puente del primero de mayo, festividad de El Pilar, Todos los Santos y el puente de la Constitución e Inmaculada. En la zona centro, por la festividad de San Isidro, el patrón de Madrid ciudad, se han fijado unas restricciones de “baja intensidad”, ya que no se aplican en la operación de salida y el domingo 17 de mayo se concentran en el acceso a la capital por la Madrid A-1 (desde Boceguillas), A-3 entrada (desde Atalaya de C.) y salida (entre Arganda y Tarancón), A-4 (desde Madridejos), y A-5 entrada y salida desde Talavera de la Reina”.
Carreteras con nuevas restricciones
En cuanto a las carreteras en las que se han introducido cambio en las restricciones, Fenadismer han publicado un listado donde destaca las siguientes:
- La A-8, que tiene en el tramo en el límite entre Cantabria y País Vasco uno de los puntos con más restricciones a la circulación de camiones en la red nacional, ha sufrido cambios numerosos.
- La DGT ha reajustado las limitaciones en las carreteras A-1, AP-1 y N-1, entre Burgos y Álava.
- Se han “rediseñado” las limitaciones en la A-62 entre Tordesillas y Burgos.
- La N-631, en Zamora, recupera restricciones que se eliminaron en 2025.
- Se restringe la AP-6 y la A-6 en dirección norte en algunas operaciones de salida (puente de mayo) entre San Rafael y Ataquines, dando continuidad a las restricciones entre Madrid y Tordesillas.
- En el conjunto de vías andaluzas formado por la A-49, AP-4 y N-4 se han alargado los horarios con restricciones durante el periodo estival y se han fijado durante el resto del año más días con limitaciones a la circulación en comparación con el año pasado.
Restricciones de tráfico por pruebas deportivas
Por último, la DGT también ha confirmado en su resolución diferentes limitaciones por la celebración de pruebas deportivas y eventos, que pueden afectar a la fluidez del tráfico. Para ello, Tráfico fija ya en este 2026 el siguiente calendario de pruebas y eventos que podrían llevar aparejadas restricciones. Son las siguientes:
- El sábado 25 y domingo 26 de abril, en la A-382, debido al Campeonato de Motociclismo de Jerez.
- El sábado 20 de junio, por la competición cicloturista Quebrantahuesos-Treparriscos, en las carreteras de Huesca N-330, A-23, N-260, N-260A y A-136, en el entorno de Sabiñánigo, Jaca, Biescas, Fiscal y la frontera con Francia.
- El sábado 8 de agosto, por el Descenso del Sella (Asturias), en la N-634 y N-625.
- El fin de semana del 29 y el 30 de agosto, en el entorno de Alcañiz (Teruel), por la disputa del Gran Premio de Aragón Moto GP.
- El fin de semana del 20 al 22 de noviembre, alrededor de Cheste, por el Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana.









