Las nuevas multas de 200 € y 3 (o 6) puntos que la DGT podría aprobar este verano

La DGT podría este verano sancionar con nuevas multas de 200 euros y 3… o 6 puntos, en función de la gravedad del hecho cometido.

La nueva multa de la DGT por la que podrían castigarte con 200 euros y 3 o 6 puntos este verano
La nueva multa de la DGT por la que podrían castigarte con 200 euros y 3 o 6 puntos este verano

Tras un año en el que apenas hemos salido de nuestras provincias y todos esperamos con ganas la llegada del verano y la vuelta de las vacaciones, muchos conductores tendrán que enfrentarse a pequeños cambios a los que, desde luego, no van a estar acostumbrados. Así, quienes se muevan por el interior de una ciudad tendrán que limitarse a 30 o 20 km/h en muchas calles. También tendrán que cambiar su forma de adelantar. Y, a riesgo de una importante multa, también tendrán que cambiar su forma de viajar.

Uno de estos cambios que afectarán a nuestra manera de comportarnos al volante es la última reforma relacionada con el uso del teléfono móvil. Como te contamos, el uso de este dispositivo no consigue reducirse en nuestro país y, como puede ser motivo de importantes accidentes provocados por distracciones, la DGT quiere endurecer las multas por su uso.

Así, hasta ahora el uso del teléfono móvil está castigado con una multa de 200 euros y 3 puntos en el carné de conducir. En este caso no se especifica si el uso se está haciendo con la mano o, simplemente, nos distrae de nuestra conducción con una llamada, el uso del GPS o la lectura de mensajes.

Sin embargo, con la última reforma (aún no aprobada) el uso del teléfono móvil con la mano quedará castigado con 200 euros y 6 puntos en el carné de conducir. Es decir, si una cámara o un agente sorprenden al conductor manejando el dispositivo con las manos será castigado con estas cifras, pero si se entiende que nos está distrayendo en la conducción pero no lo estamos manipulando con las manos, el castigo es de 200 euros y 3 puntos en el carné de conducir.

Lo mejor en estos casos, contar con un soporte homologado, situarlo en un punto que no dificulte a nuestro campo de visión, y manejarlo única y exclusivamente cuando sea necesario y en una zona segura.

 

La DGT advierte de los peligros de no conducir encarrilado: qué es y cómo evitarlo.

Relacionado

La DGT advierte de los peligros de no conducir encarrilado: qué es y cómo evitarlo

Todos los casos en los que la DGT te puede multar sólo por llevar el móvil en el coche

Relacionado

Todos los casos en los que la DGT te puede multar sólo por llevar el móvil en el coche

Los mejores vídeos