La nueva señal V-27 que llevarán los coches: qué es, cuándo será obligatoria…

Además de la nueva luz V-16 para sustituir a los triángulos de emergencia, los nuevos coches tendrán que disponer también, en unos años, de la nueva señal V-27.

Así es la nueva señal V-27 que la DGT ya ha aprobado: cuándo será obligatoria y qué significa.
Así es la nueva señal V-27 que la DGT ya ha aprobado: cuándo será obligatoria y qué significa.

Uno de los objetivos que persigue la DGT en los últimos tiempos es el de reducir el número de accidentes y fallecidos por atropellos en plena carretera. Se quiere dotar de una mayor seguridad a aquellos conductores que se bajan del vehículo después de sufrir una avería, una emergencia, y a los encargados de realizar las labores de mantenimiento a pie de carretera.

Por ello, ya deberías saber que se ha implantado la nueva señalización lumínica V-16. Se trata de una baliza luminosa pequeña que se puede llevar en la guantera del coche y que, en caso de tener que parar en plena carretera por avería o emergencia, evitará que tengamos que bajarnos del vehículo. Es un sustituto de los triángulos de emergencia y se colocará en el techo de forma sencilla.

Los conductores ya pueden, legalmente, emplear la luz V-16 en lugar de los triángulos de emergencia, pero no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando, por un lado, los triángulos dejarán de hacerse efectivos y será obligatorio llevar este dispositivo V-16. Y por otro lado, esa fecha será también la que marque la obligatoriedad de que estas balizas tengan la función de geolocalización.

Cómo utilizaremos la señal luminosa V-16 en el coche.
La señal luminosa V-16 en el coche estará conectada también a la futura tecnología V-27.

Y precisamente, aprovechando este avance tecnológico, la DGT hará obligatoria también –sin fecha confirmada todavía– que los vehículos dispongan de la llamada señal V-27. En este caso, no hablamos de un dispositivo físico, sino de uno virtual, que vendrá de forma obligatoria en los coches de nueva fabricación. En muy poco tiempo, cuando vayamos circulando por la carretera y un vehículo cercano haya activado su dispositivo V-16, enviará unas señal que irá a reflejarse en los paneles luminosos más cercanos… y también en nuestro coche.

Es decir, la señal V-16 servirá para alertar al resto de vehículos que se encuentran cerca. Gracias al dispositivo V-27, aparecerá un triángulo virtual de emergencia que nos alertará de la presencia de alguna incidencia, pero también de posibles obras, accidentes, etc. Gracias a su futura conexión con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad, y gracias también a la tecnología V2V de comunicación entre vehículos, las carreteras serán un lugar más seguro para todos.

Por si te quedan dudas, el Real Decreto que ha introducido por primera vez el concepto de la tecnología V-27 dice lo siguiente: “la señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”.  2026 podría ser la fecha de llegada de esta nueva tecnología, en paralelo a la obligatoriedad definitiva de usar los dispositivos V-16 geolocalizados.

Luces V 16 de la DGT en sustitución de los triángulos, normativa, cuáles son legales, desde cuándo…

Relacionado

Luces V-16 de la DGT en sustitución de los triángulos: dudas, normativa, cuál es legal, cuándo…

El Supremo confirma qué luces V-16 pueden usarse ya en sustitución de los triángulos.

Relacionado

El Supremo confirma qué luces V-16 pueden usarse ya en sustitución de los triángulos

Nuestros destacados