Los cambios que planea ya la DGT para el Reglamento de Circulación afectarán a todos los vehículos, aunque habrá especial atención a motocicletas, vehículos de emergencia y grúas. Una de las medidas, sin duda, más destacadas y llamativas será la prohibición de adelantar cuando haya hielo o nieve en la calzada. Pero no será la única.
Todas estas novedades llegarán presumiblemente ya este 2025, tras más de dos años de trabajo y preparación por parte de la DGT. El máximo organismo de Tráfico en España las justifica por la estabilización en las cifras de siniestralidad, que no han logrado descender de forma significativa. En abril, por ejemplo, murieron un total de 31 motoristas en carretera, lo que ha puesto el foco en este colectivo vulnerable.
Se prohíbe el adelantamiento con nieve y hielo en la carretera
El cambio más importante es el que hace referencia a la prohibición de adelantar cuando las condiciones meteorológicas no sean buenas. En estos casos, todos los vehículos deberán circular exclusivamente por el carril derecho, dejando libre siempre el carril izquierdo para la circulación de los servicios de emergencia y quitanieves. El objetivo de esta nueva norma es evitar bloqueos que impidan la limpieza de las vías o el paso de los vehículos de emergencia.

La normativa, además, prevé sanciones en estas situaciones. Así, la prohibición de adelantar con nieve o hielo estará considerada como una infracción grave, con multas de hasta 200 euros. La DGT informará a los conductores de estas condiciones especiales mediante los paneles de señalización en carretera.
Pasillo central en caso de accidentes o retenciones
Otro de los cambios que planea introducir la DGT contempla la obligación de formar un pasillo central en caso de accidentes o retenciones. En estos casos, los vehículos deberán desplazarse a ambos lados —derecha o izquierda, según su carril— para permitir el acceso de ambulancias, bomberos o policía por el centro de la vía. Esta medida se inspira en modelos ya aplicados en otros países europeos.
Uso de arcenes… pero con limitaciones
En cuanto al uso del arcén, se introducirá una excepción para las motocicletas: podrán circular por él si hay retenciones, siempre que no superen los 30 km/h y respeten la prioridad de bicicletas u otros vehículos obligados a usar el arcén. La DGT considera que esta medida dará mayor fluidez a los motoristas sin comprometer la seguridad.

Por su parte, los vehículos prioritarios (como ambulancias y bomberos) y de auxilio (como grúas) podrán utilizar el arcén para acudir a una emergencia. Eso sí, deberán respetar normas estrictas: circular a un máximo de 30 km/h y con señales luminosas activadas. Los prioritarios podrán superar ese límite si la urgencia lo requiere.
Entre las novedades relacionadas con las motos también se incluye una futura reforma del sistema de obtención del carnet, en busca de mayor preparación y seguridad.
Con este conjunto de medidas, la DGT apuesta por una circulación más ordenada y segura en vías rápidas, adaptándose a las realidades del tráfico actual y facilitando el trabajo de los servicios de emergencia, que a menudo se ven obstaculizados por vehículos detenidos o maniobras inadecuadas.