¿Prohibido adelantar por la izquierda? La DGT ultima una nueva norma que entrará en vigor en 2025

Sí, la DGT tiene previsto en próximas semanas aprobar una norma que prohibirá adelantar… en fechas como las que vivimos actualmente en España y siempre y cuando haga mal tiempo. Te damos todos los detalles.

Prohibido adelantar por la izquierda, la DGT ultima una nueva norma que entrará en vigor en 2025
Prohibido adelantar por la izquierda, la DGT ultima una nueva norma que entrará en vigor en 2025

La frase es cierto que puede generar polémica vista así de manera aislada: “Prohibido adelantar con mal tiempo”. Que no se nos enfaden en el departamento de prensa de la DGT, que no la hemos dicho nosotros. Es el título, así tal cual, de un epígrafe con el que el propio organismo, en su revista oficial Tráfico y Seguridad Vial, anunciaba hace solo unos meses los nuevos cambios y normas que implementará ya a lo largo de 2025. Es, por tanto, oficial… pero, como siempre, hay que seguir leyendo y no quedarse solo en el titular.

Porque esta nueva normativa en ciernes, del mismo modo, prohibirá adelantar pues por la izquierda, pero no en cualquier circunstancia. No, no te asustes. La nueva regulación, que ya forma parte de un proyecto de Real Decreto del Ministerio del Interior que la DGT anunció que se aprobaría en próximos meses con el objetivo de entrar en vigor durante este mismo año 2025, tiene una justificación muy clara y que, por supuesto, nosotros desde aquí valoramos como muy positiva.

Prohibido adelantar cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación

Y es que esta futura prohibición de adelantamiento con mal tiempo, que vendrá regulada con la introducción de un nuevo punto en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, pretende establecer directamente “una nueva forma de circular en autopistas y autovías, cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación”. Así lo recogerá expresamente el texto normativo.

Infografía de la DGT con la nueva norma que prohibirá en 2025 adelantar con mal tiempo
Infografía de la DGT con la nueva norma que prohibirá en 2025 adelantar con mal tiempo.

Es decir, en situaciones que suelen darse en esta época del año, con temporales de frío y nieve, la modificación del Reglamento General de Circulación contemplará así “la prohibición de adelantar para todos los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves”.

La DGT con esta nueva medida impulsada a través del Ministerio del Interior pretende facilitar el paso y el trabajo de servicios de emergencia y máquinas quitanieves, para evitar que sucedan escenas como las que en los últimos años se han llegado lamentablemente a vivir en España, con carreteras bloqueadas, coches sin poder circular y servicios de emergencia que no pueden realizar su trabajo, con el colapso consiguiente, como el que sucedió en la AP-6 con escenas dramáticas no hace tantos años.

Otras normas que entrarán en vigor: motos por el arcén o pasillos de emergencia

La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, justifica esta próxima modificación del reglamento confirmando que “cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.

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La normativa de la DGT pretende liberar los carriles izquierdos con mal tiempo, para que las quitanieves y los servicios de emergencias puedan realizar sus trabajos.

Recordamos ya por último que estas inminentes modificaciones en el Reglamento General de Circulación incluirán, al mismo tiempo, otras nuevas normas también en el uso de carriles y arcenes, con algunas medidas aplaudidas, como es la posibilidad de que las motos circulen por los arcenes a un máximo de 30 km/h cuando haya atascos o retenciones, o la regulación de cómo abrir pasillos de emergencia en carretera para dejar vía libre a los servicios de urgencia. Solo queda ya por tanto conocer en qué fecha se aprobará definitivamente este nuevo Real Decreto y qué día entrará en vigor en España.

 

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