Más restricciones a los coches con etiqueta B de la DGT, que en 2025 empezarán a no poder circular

Siguen llegando a diario malas noticias para los coches con etiqueta B de la DGT. Si Madrid o Cataluña ya plantean restricciones para ellos, en el País Vasco pronto comenzarán también a aplicarse.

Más restricciones a los coches con etiqueta B en España, que en 2025 ya no podrán circular por aquí
Más restricciones a los coches con etiqueta B en España, que en 2025 ya no podrán circular por aquí

El cerco sobre los coches con etiqueta B de la DGT ya es total. No hay mes en el que no conozcamos nuevas restricciones en España para este tipo de coches, que se sitúan ya en la pole de las restricciones de los próximos meses una vez que las Zonas de Bajas Emisiones ya castigan hoy con multas a los vehículos sin etiqueta medioambiental por sus altas emisiones. El siguiente paso, que ya estamos viendo, es la prohibición de uso de los automóviles con distintivo B.

Antes de nada conviene recordar cuáles son los coches con etiqueta B de la DGT. Y son todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2001 y 2005, y los diésel entre 2006 y 2013. Se estima hoy que son uno de los tipos de automóviles mayoritarios en las carreteras de España, acaparando una tasa total de más del 30 por ciento. Casi nada.

Madrid ya aplica restricciones a los coches con etiqueta B y Cataluña lo anuncia

Pues bien, si desde inicios de año ya conocimos que Madrid prohíbe la entrada de estos vehículos con etiqueta B en su ZBEDEP de Distrito Centro, salvo que accedan para aparcar en párking públicos o adheridos al plan, ayer mismo nos sorprendió la noticia adelantada por El País, de que Cataluña quiere prohibir circular a todos los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT en todas las ciudades de la comunidad que cuenten con Zonas de Bajas Emisiones a partir ya del año 2028, pero incluso contemplando que los diésel con pegatina B puedan adelantar sus prohibiciones a partir de 2026. Así lo estipula al menos el nuevo Plan de Calidad del Aire aprobado por el Govern de la Generalitat.

Los coches con etiqueta B amarilla de la DGT tendrán ya pronto restricciones en todas estas ciudades
Los coches con etiqueta B amarilla de la DGT tendrán ya pronto restricciones en numerosas ciudades

Pero Madrid y Cataluña no son las únicas zonas de España donde los coches con etiqueta B tendrán pronto, o en los próximos años, prohibiciones de uso. En el País Vasco también comienzan a anunciarse. En San Sebastián, por ejemplo, ya te contamos que la nueva Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que de inicio solo prohíbe el acceso a los coches sin etiqueta, ampliará en una segunda fase ya las restricciones a los vehículos con pegatina B a partir de 2028 también, como en Cataluña.

Los coches con etiqueta B no podrán entrar a la ZBE de Bilbao en 2025

Sin embargo, la gran novedad nos lleva hoy a Bilbao. Y es que, tal y como nos cuentan desde la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), el nuevo proyecto de Ordenanza que regulará la próxima Zona de Bajas Emisiones de Bilbao ya contempla, directamente, que desde este mismo año los vehículos sin distintivo ambiental que no sean de personas empadronadas dentro de la ZBE no puedan acceder ni para ir a un párking, pero amplía las restricciones a estos mismos coches con etiqueta B de la DGT solo un año después, es decir, desde abril de 2025.

Es más, incluso los coches con pegatina B de la DGT incluso empadronados dentro de la ZBE de Bilbao, tampoco podrán acceder a esta área ya a partir del 31 de diciembre de 2029. La previsión es que esta nueva Ordenanza, que está ahora en período de alegaciones, quede aprobada definitivamente en menos de dos meses, es decir, en abril de este mismo año 2024, entrando ya en vigor directamente todas las prohibiciones de uso.

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao
Así será la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao.

Además, desde la propia asociación AVARM se denuncia que la Ordenanza prevista de Bilbao indica textualmente que “la delimitación de la ZBE podrá ser modificada mediante resolución de la Alcaldía”, “previo informe favorable del Área de Movilidad y Sostenibilidad, que se podrán establecer y delimitar nuevas ZBE”. Las restricciones, según el texto “podrán modificarse en sus horarios mediante resolución de la Alcalía”. La organización por ello ha solicitado ya la modificación de estos artículos, ya que “no puede quedar al arbitrio del alcalde o alcaldesa de turno y exige elaborar un presupuesto previo y realizar un período de información pública para cualquier modificación sustancial”.

El varapalo por tanto a los coches con etiqueta B de la DGT es de nuevo importante, y los avisos de restricciones parece que se endurecen ya a diario.

 

La fecha en la que no podrán circular los coches diésel y gasolina y qué pasa con los etiqueta B y C

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