Propietarios de coches más contaminantes, es decir, de los que no tienen etiqueta medioambiental, pero también de los que disponen de pegatina B y C de la DGT, vayámonos preparando: se inicia una nueva carrera al esprint por implementar nuevas Zonas de Bajas Emisiones con limitaciones de circulación. Si hasta ahora apenas poco más del 30% de las más de 150 ciudades obligadas a ello las tienen en funcionamiento, la mayoría estarán activas antes de final de año, multiplicando las restricciones en España. Y más les vale.
Y es, según ha adelantado en exclusiva el diario El Periódico, el Gobierno va a tomar cartas en el asunto por diferentes vías con el objetivo de hacer cumplir una normativa ya contemplada en la Ley de Cambio Climático y que obligaba en concreto a 153 municipios de más de 50.000 habitantes, así como a los territorios insulares y a las poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, a poner en marcha estas áreas con restricciones a coches a lo largo de 2023.
La Fiscalía valorará el grado de cumplimiento de las ZBE para sancionarlas
Más de dos años después, el grado de incumplimiento es muy elevado y el Gobierno ha dicho basta. Primero, lo hará a través directamente de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, que ya está solicitando directamente a todas las administraciones competentes la documentación oficial para poder ver y valor el grado de cumplimiento de estas ZBE para estudiar qué medidas adoptar desde ahora contra los ayuntamientos insumisos.

Cataluña, por ejemplo, una de las comunidades más afectadas y con más municipios implicados, ya ha confirmado haber recibido esta solicitud, que en realidad es un paso previo a las diligencias de investigación. Una vez que la Fiscalía compruebe el estado en el que se encuentra cada Zona de Bajas Emisiones, comenzará a plantear las sanciones a quienes no hayan ejecutado ya sus deberes. Desde este departamento se recuerda, además, que las ZBE deben tener “una zona extensa para lograr una reducción de las emisiones, delimitada, y que limite el acceso a los vehículos más contaminantes”.
El Gobierno ultima un decreto para obligar a limitar el paso a los coches más contaminantes
Pero este no es el único camino que ha decidido emprender el Gobierno para obligar al cumplimiento de estas áreas con restricciones. A través de los Ministerios de Transición Ecológica y de Interior, el Ejecutivo está ultimando ya un Decreto que obligará también a que las ZBE sancionen de manera efectiva a los coches más contaminantes, de modo que no haya lugar a lo que se ha considerado ya como “Zonas de Bajas Emisiones Fake”, que no contemplan multas ni limitaciones reales de movilidad.

El Gobierno ya ha advertido de que la ciudad que no cumpla con la ley no recibirá ayudas estatales al transporte público, mientras que desde la Abogacía del Estado se pretende también sancionar a los ayuntamientos que pidieron fondos para instalar estas ZBE y que no las han puesto aún en marcha, a pesar de haber ingresado subvenciones procedentes de los fondos europeos Next Generation de la UE. Las sanciones por ello, consideradas como infracciones graves o muy graves, puede suponerles una multa de que multiplique hasta por 2 y por 3 las ayudas percibidas.
Los ministerios de Interior y Transición Ecológica están firmando ya un documento que expondrá con más claridad las características que deban tener obligatoriamente estas Zonas de Bajas Emisiones, como son su fecha máxima de entrada en vigor, las obligatorias restricciones los coches más contaminantes y las multas a los vehículos infractores, ya consideradas sanciones graves y que acarrean una penalización económica de 200 euros por su incumplimiento, tal y como establece ya la Ley de Tráfico.
Los coches con etiqueta B y C de la DGT tendrán más restricciones
Ante estas amenazas ya firmes, El Periódico asegura que, de aquí al 1 de enero de 2026, se van a producir ya toda una catarata de puestas en marcha de nuevas Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de evitar las sanciones, lo que sin duda incrementará las limitaciones de movilidad. Los coches sin etiqueta ya pueden ir despidiéndose de la circulación en estas más de 153 ZBE que estarán activas en toda España, pero también los vehículos con etiqueta B y C de la DGT van a sufrir importantes prohibiciones.

Ciudades como Madrid, Getafe, Estepona, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca o Valladolid, por poner solo algunos ejemplos, ya contemplan sanciones para estos tipos de vehículos, mientras que Cataluña se convertirá en 2028 en la primera comunidad, por ejemplo, que restringirá el paso en todas las Zonas de Bajas Emisiones de la región a todos los vehículos con etiqueta B de la DGT.