Las redes sociales están inundadas de vídeos de coches eléctricos ardiendo. Basta con encontrar uno en cualquier país del mundo para que se haga viral en instantes. Incluso aunque en algunos casos ni siquiera tenga esa motorización. Todos aquellos que están en contra de este tipo de vehículos tendrán mucha carnaza para varios días para seguir reafirmando sus argumentos, pero me temo que esto se les va a acabar muy pronto.
Para empezar, numerosos estudios han demostrado ya que los coches eléctricos se incendian menos veces que los de combustión, como el que publicamos nosotros procedente de la OCU. Aunque claro, una vez se ponen a arden, este tipo de modelos por su composición son mucho más difíciles de extinguir sus llamas y los bomberos necesitan muchos más esfuerzos por controlarlos por completo.

Pese a estos datos sigue habiendo muchas personas que no se encuentran cómodas si su vecino del portal cuenta con un coche eléctrico o incluso en algunos buques de transporte les ha sido totalmente prohibida su entrada por el supuesto riesgo, por lo que le impiden poder trasladarlos hasta algunas islas.
LG está cerca de encontrar una solución
Teniendo en cuenta todos estos datos nos hacemos eco de un avance que ha conseguido el fabricante de baterías coreano LG Chem con el que trabajan en que las pilas de los coches eléctricos sean ignifugas. Hay que recordar que esta marca suministra actualmente sus productos a marcas como Ford, Volkswagen o Tesla, por lo que su trabajo podría estar pronto en una gran mayoría de coches.

Los ingenieros de LG Chem han trabajado codo con codo con la Universidad de Tecnología de Baterías de Pohang (Corea del Sur) y el resultado final es bastante esperanzador. Su creación es una capa especial que se coloca entre el cátodo y el colector de corriente, dentro del paquete de la pila. Está reforzada con una composición que les permite suprimir el descontrol térmico.
Y ahí puede estar la clave para que las baterías dejen de incendiarse o por lo menos para evitarlo más todavía. Cuando se llega a las llamas es porque probablemente se haya producido una fuga térmica, que no hace otra cosa que provocar un sobrecalentamiento no controlado de la pila. Si de ahí pasa a las celdas vecinas lo más probable que el conjunto arda durante muchas horas.

Volviendo al avance de LG, han publicado que esta nueva capa protectora apenas mide un micrómetro de espesor, lo que es una centésima parte del espero del cabello humano, para que te hagas una idea. De esta manera no se modificaría el tamaño actual de las baterías, además de ofrecer otras características como flexibilidad y versatilidad para poder cambiar su resistencia eléctrica en función de la temperatura.
También conocemos que los diferentes test realizados por LG se han realizado con baterías con una composición de NCM (níquel, cobalto y manganeso), así como LCO (óxido de litio y cobalto). Solo las primeras registraron un incendio, un 30% de la muestra, y pudo ser apagado en un breve espacio de tiempo. Todavía quedan por delante muchas pruebas, pero su puesta en producción real no está muy lejana.

Como evitar incendios en tu coche eléctrico
Mientras llega este avance de LG o de otras marcas que seguro que también lo estarán estudiando no está de más repasar algunos consejos para evitar en la mayor medida posible que se produzca un incendio en nuestro coche eléctrico. En el informe de la OCU que hacía referencia al principio destacan los siguientes puntos:
- No manipules o modifiques ninguno de los componentes eléctricos del propio coche
- Intenta cuidar lo más posible el cable de carga, mantenerlo en buen estado, así como lo mismo para la instalación eléctrica que tengas tu hogar o trabajo
- No está de más conocer como se desconectaría de forma manual el circuito eléctrico del coche para prevenir riesgos
- Una vez se produzca un incendio lo mejor es llamar rápidamente a los bomberos y de paso, evita apagarlo con agua ya que se requiere un tipo específico de extintor
- Aconsejan realizar los mantenimientos regulares y las revisiones recomendadas por cada fabricante