Los fabricantes de coches afirman que las nuevas normas de emisiones son contraproducentes

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) considera que las nuevas regulaciones europeas sobre emisiones pueden "ralentizar" la descarbonización, además de ser contraproducentes para el propio sector.

Los fabricantes de coches afirman que las nuevas normas de emisiones son contraproducentes
Los fabricantes de coches afirman que las nuevas normas de emisiones son contraproducentes

Importante balance el que ha realizado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), a través de su directora Sigrid de Vries, sobre la situación actual y venidera que está viviendo la industria automovilística en el Viejo Continente.

Según ACEA, las nuevas normas europeas sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) corren el riesgo de "ralentizar" el camino hacia la descarbonización. De Vries ha analizado los impactos de la nueva norma europea de emisiones Euro 7 y el primer gran acuerdo (aún no definitivo) logrado entre la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo por el que se prohibirá la venta de vehículos nuevos diésel, gasolina e híbridos en nuestro continente a partir de 2035.

Por un lado y según De Vries, el acuerdo anunciado entre las principales instituciones europeas ya supone de entrada una inversión ingente por parte de todo el sector en apostar firmemente y prácticamente de forma exclusiva por la electrificación, mientras que la próxima norma Euro 7 ya está obligando a los fabricantes de automóviles a seguir desarrollando tecnologías nuevas para los motores de combustión a corto plazo cuando precisamente se prohibirán años más tarde.

En este sentido, la directora general de ACEA ha sido muy clara al respecto: "Esas políticas no coinciden, envían señales confusas y, en última instancia, corren el riesgo de ralentizar nuestra carrera hacia la descarbonización. Necesitamos urgentemente un enfoque holístico y simplificado para la transición masiva a cero emisiones que está llevando a cabo nuestra industria".

Con el máximo objetivo europeo de comercializar vehículos nuevos de “cero emisiones” en 2035, desde ACEA se considera necesario que todas las partes implicadas deben "trabajar juntas" para garantizar el acceso a las materias primas necesarias para la movilidad eléctrica, así como en la necesidad de que los coches eléctricos bajen su precio. De forma paralela, se necesitan medidas y un análisis previo sobre cómo impactará en el empleo todo el nuevo modelo de negocio, además de establecer en todo el continente una gran red de recarga para vehículos eléctricos que de ser “rápida y sencilla, según ACEA.  

ACEA, MUY CRÍTICA CON LA NORMA EURO 7

Sobre la nueva norma Euro 7 de emisiones, ACEA considera que es ya de entrada “contraproducente, ya que supone una ralentización hacia la transición del transporte sin emisiones. En este sentido, desde esta institución europea se añade lo siguiente:  "Las pruebas extraordinariamente estrictas y las condiciones límite hacen poco para mejorar la calidad del aire en la conducción diaria. Sin embargo, aumentan considerablemente el costo de los vehículos, desviando valiosos recursos, tanto de ingeniería como financieros, del objetivo de cero emisiones”.

Dentro de esta nueva norma Euro 7 y sus nuevos valores límites, desde ACEA se considera que "bordean lo que es técnicamente factible", además de señalar que las fechas inicialmente señaladas y fijadas (julio de 2025 para automóviles y furgonetas y julio de 2027 para vehículos pesados) "no son realistas".

De Vries ha afirmado que "durante el mismo período, los escenarios Euro 7 más estrictos reducirían las emisiones de NOx del transporte por carretera en menos de un 5% adicional para automóviles y furgonetas en comparación con los niveles Euro 6, y en aproximadamente un 2% para camiones".

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