Prohibir los coches diésel y gasolina en 2035 es utópico, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio considera que prohibir la venta de coches con motores de combustión –gasolina, diésel e híbridos- en 2035 es utópico con la situación actual y sin abaratar previamente los vehículos eléctricos.

Con la situación actual, prohibir los coches diésel y gasolina en 2035 es utópico, según un nuevo estudio
Con la situación actual, prohibir los coches diésel y gasolina en 2035 es utópico, según un nuevo estudio

¿Es viable la completa transición al vehículo eléctrico con la situación actual? Al respecto, un nuevo estudio elaborado por la empresa Kiriom sobre el sector de la industria de la automoción española pone en duda dicha viabilidad.

Según este nuevo informe, hay muchas dudas e incertidumbres actuales por las que se corre el riesgo de que el precio de los vehículos puramente eléctricos puedan seguir siendo muy altos en los próximos años, hasta el punto de que existen ciertas perspectivas de que sus tarifas no se igualen en la fecha proyectada por Europa para prohibir los automóviles impulsados con motores de combustión, ya sean, gasolina, diésel o híbridos. De esta forma, según las circunstancias actuales, este informe en que resulta “utópico” prohibir los motores de combustión totalmente en 2035.

De esta forma, para que hiciera realidad la drástica medida promovida por Europa se debería ir produciendo de forma real un abaratamiento de los vehículos puramente eléctricos. Al respecto, el 62 por ciento de los expertos en automoción encuestados que han participado en el informe de Kiriom, considera que hay mucho riesgo, de tal forma que “sin bajar los precios (de los coches eléctricos) a niveles competitivos, será difícil prohibir la venta de vehículos de combustión en 2035", por lo que la medida que defiende a capa y espada la Unión Europea sería una meta "utópica".

Para que vaya aumentando el protagonismo del vehículo eléctrico en el panorama actual de la industria del automóvil resulta crucial incrementar de forma paralela la inversión en infraestructura de carga. En la actualidad, el parque automovilístico español es de los más envejecidos en nuestro continente y recientemente está “aumentando el peso de los vehículos de más de 15 años".

En cuanto a las intenciones de compra de un vehículo nuevo, este nuevo estudio pone de relieve que alrededor del 80 por ciento de los consumidores sí que se ha planteado en alguna ocasión la adquisición de un vehículo electrificado. En cuanto a las previsiones a corto plazo, el 85 por ciento de los expertos que han participado en este nuevo informe considera que en 2024 podría comenzar a revertirse la situación en España, es decir, podrían aumentar considerablemente las ventas de vehículos con tecnologías electrificadas.

FUENTES DEL SECTOR OPINAN SOBRE LA SITUACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

En dicho informe de Kiriom, varias personalidades importantes del sector de la automoción en España han participado en la elaboración de este nuevo estudio. Uno de ellos ha sido el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, quien ha recalcado que hay dos temas clave sobre el vehículo eléctrico: uno de ellos es, en primer lugar, poco a poco va desapareciendo la percepción de que el coche eléctrico es más caro que uno de combustión; y, en segundo lugar, el otro gran reto a superar es la falta de infraestructura de recarga e todo el país (alrededor de unos 15.000 puntos de recarga pública a día de hoy frente a los 45.000 inicialmente proyectados en España para finales de 2022).

Galofré sobre la infraestructura de carga ha añadido lo siguiente: "Según el Gobierno, a finales de 2023 la estimación es de 100.000 puntos de carga en España, por lo que estamos seguros de que la infraestructura dejará poco a poco de ser un problema".

Al respecto, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, ha incidido en la necesidad de "aplicar deducciones fiscales para impulsar el vehículo eléctrico y los puntos de recarga".

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