La norma Euro 7 pone en riesgo los coches pequeños del Grupo VW: ¿desaparecerán Polo, Ibiza y Fabia?

A Tomas Schäufer, Jefe de VW, no le sale las cuentas en la transformación técnica que necesitan los coches pequeños para superar la futura normativa Euro 7. Con un sobrecoste de hasta 5.000 euros, modelos como el VW Polo aceleración la transformación hacia el coche eléctrico. ¿Afectaría también al Seat Ibiza y Skoda Fabia y sus derivados SUV?

Raúl Roncero

La norma Euro 7 pone en riesgo los coches pequeños del Grupo VW
La norma Euro 7 pone en riesgo los coches pequeños del Grupo VW

¿Realidad o juego de estrategia? ¿Excusas para acelerar ya definitivamente la transición hacia el coche urbano con tecnología cien por cien eléctrica, o VW se está percatando de que el actual borrador de la normativa Euro 7 esconde letra pequeña? Tomas Schäufer, jefe de VW, no lo tiene del todo claro y ha pedido a sus ingenieros una minuciosa interpretación del por ahora borrador de la futura normativa para tener absolutamente claro lo que implicaría Euro 7 en determinadas tecnologías de propulsión y tipologías de coches, según su volumen de producción y ventas.

De aquí a un par de semanas, más o menos, Tomas podrá dar definitivamente un veredicto en base una realidad que, según él, difiere bastante de las previsiones iniciales. Porque si se estimaba que Euro 7 podría encarecer el precio de un automóvil medio entre 90 y 150 euros, Schäufer apunta que podrían llegar a ser hasta 5.000 euros tal diferencia. Según él, muchos fabricantes están haciendo una interpretación mucho menos laxa de los cambios que realmente serían necesarios para adaptar un motor de combustión a la nueva exigencia medioambiental en términos de emisiones contaminantes globales, y no sólo CO2 o NOx, amoniaco y otras nuevas emisiones que se contemplan en el borrador de la futura normativa, como las partículas procedentes de rodadura y frenos, límites, recordemos, que el vehículo debería cumplir durante el ciclo de utilización del vehículo, hasta 20.000 km o diez años de uso.

Según VW, adaptar los motores del Polo a Euro 7 supondría encarecer el coche hasta en 5.000 euros.
Imagen de uno de los motores del VW Polo

Seat Ibiza y Skoda Fabia, ¿también en la cuerda floja?

De ser así, todo ello pondría a un VW Polo básico en la frontera de los 25.000 euros, un precio que el cliente no estaría dispuesto a pagar, así que el VW Polo no tendría más remedio que acelerar su plan de transformación hacia el vehículo eléctrico dejando paso a la nueva familia ID de coches urbanos, donde ya se han confirmado dos nuevos coches por parte de VW, el ID.1 y el ID.2, los cuales compartirían motores, arquitectura y baterías con el futuro Cupra eléctrico que derivará del actual concept UrbanRebel. Confirmada la viabilidad de la Gigafactoría que VW y Seat fabricarán en Sagunto, Valencia, y con dos puntos de producción en España en plena transformación para acoger la producción de coches eléctricos urbanos y medios, como son los centros de producción de Landaben, en Navarra, y Martorell, en Barcelona, el puzle industrial parece poder acelerar el libro de ruta “verde” de VW.

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Parece lógico, por tanto, que tanto Seat como Skoda sigan los mismos pasos en tanto en cuanto son técnicamente idénticos al VW Polo, aunque en este caso, sus respectivas marcas seguirán estrategias diferentes tanto en materia de electrificación como en posicionamiento comercial. Lo que sí tiene claro Tomas Schäufer, es que VW volverá a ser el líder tecnológico del grupo, afirmando que la marca tiene que volver a destacar globalmente, aunque Cupra no se lo va a poner fácil. Schäufer también afirma que esta transición tecnológica permitirá acercarse más que nunca al cliente para que no tenga que ser él el que se adapte el vehículo,  sino al revés, algo que probablemente no tenga igual lectura en todas los países. Según él, llega el momento de simplificar gamas, paquetes de equipamiento y otras especificaciones… Imaginamos que se refiere no sólo al coche eléctrico cuando se convierta en tecnología única a partir de 2035, sino a la transición del coche de propulsión en sus diferentes interpretaciones técnicas hasta que progresivamente desaparezca.

Así podría ser el VW ID.2, nuevo modelo dentro de la familia de coches urbanos de VW .
VW ID2 SUV según Schulte

Sea por una u otra razón, el VW Polo, como muchos otros coches pequeños, acabará saliendo por la puerta traseras después de haber sido una pieza estratégica en la marca, como lo ha sido el Golf, modelo que también parece seguir sus mismos pasos, aunque en el caso del Polo, VW parece querer cortar por lo sano sustituyendo de un plumazo tecnología y denominación en favor de los citados ID.1 e ID.2, modelos que articularán en la nueva arquitectura SSP desarrollada para coches pequeños de la marca.

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