¡Hay fumata blanca! Tras días de especulaciones, advertencias y dudas, finalmente Volkswagen y Seat han anunciado oficialmente que aceptan los 397 millones de euros asignados por el PERTE VEC para su proyecto de fábrica de baterías. Enmarcado en la iniciativa "Future: Fast Forward", que engloba a otras 60 empesas, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha sido el encargado de confirmar este mismo miércoles que el proyecto industrial sigue adelante.
"Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto 'Future: Fast Forward' hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España", ha destacado Griffiths. En concreto, este proyecto es el que recibirá la mayor cuantía económica de de ayudas dentro del Perte VEC anunciado por el Gobierno. En total, el proyecto del Grupo Volkswagen acapara hasta el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo, a pesar de que desde el consorcio alemán reclamaban inicialmente el doble de presupuesto.
La noticia ha sido recibida con entusiasmo y alegría por el Gobierno español, que sentía en los últimos días la presión del posible rechazo de una inversión tan importante para el país. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de "gran noticia" la confirmación de Volkswagen y Seat para seguir adelante con la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), asegurando que evidencia el "compromiso de esta empresa" con España y con el desarrollo de un 'hub' de electromovilidad de nivel global.

"Quiero agradecer el compromoso de Seat y del resto de agrupaciones que apostaron por el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)", ha afirmado la ministra en declaraciones remitidas a la prensa. La titular de Industria ha confirmado que el Ejecutivo continuará trabajando para reforzar sus compromisos y para hacer de España "un auténtico hub internacional de la electromovilidad".
El proyecto 'Future: Fast Forward' se prevé como la "mayor inversión industrial de la historia" en España, ya que incluye además esos 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunto, la cual la desarrollará el consorcio alemán junto a PowerCo Spain.
"Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país", ha confirmado el presidente de Seat, al mismo tiempo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). "La aceptación de las ayudas del Perte VEC por parte del Grupo Volkswagen y de Seat es una muestra del firme compromiso con España y con Europa", ha concluido Wayne Griffiths.