El Gobierno aprueba las bases de las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Ya están publicadas las bases para la concesión de las ayudas del Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y conectado, PERTE, por valor de 2.975 millones de euros, tras el visto bueno de la CE.

RECUADRO volkswagen Navarra
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El Gobierno ha aprobado las bases por las que se regirán las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC) una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea, tal y como publica el BOE. El presupuesto máximo de las ayudas a conceder para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones de euros, de los cuales 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Estas ayudas financiadas, en parte, con los fondos Next Generation EU son el paso previo a la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos. El más firme de momento, el liderado por el grupo Volkswagen, para fabricar tanto vehículos eléctricos como baterías.  

Estos fondos pretenden, tal y como afirma la Ministra Reyes Maroto “favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado”. Según las previsiones del Gobierno, se espera que el PERTE movilice una inversión privada de 11.900 millones de euros.

Las ayudas previstas en esta orden abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, y plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Se permite que tengan carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia o como una combinación de ambos.

Además, las ayudas del PERTE se complementarán con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. El desarrollo del proyecto conjunto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

ANFAC, la patronal de fabricantes de automóviles ha valorado positivamente la aprobación de la orden de bases para la concesión de ayudas “si bien debe completarse cuanto antes con la convocatoria para la presentación de los proyectos a las ayudas, de cara a concretar ya los proyectos de gran envergadura económica e industrial que necesita España en su transformación a la nueva movilidad”.

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Según José López-Tafall, director general de ANFAC, "este plan debe venir acompañado de modo continuo por otras medidas, con un enfoque transversal, que promuevan la recuperación del sector, reduzcan la incertidumbre entre los consumidores e impulsen la electrificación y la renovación del parque. Como la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, el modelo de fiscalidad del sector basado en el uso y no en la compra; los planes de apoyo a la demanda y a la renovación.

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