Así será el nuevo Perte del vehículo eléctrico, anunciado ya por el Gobierno: medidas y reacciones

El PERTE VEC impulsado por el Gobierno tratará de crear un ecosistema para el desarrollo y fabricación de coches eléctricos y conectados. Los sindicatos nos dan su primera valoración.

El impulso del coche eléctrico llegará en España de la mano del PERTE VEC.
El impulso del coche eléctrico llegará en España de la mano del PERTE VEC.

Si de verdad en Europa se quiere dejar de vender coches con motor térmico en 2035 y se quiere apostar de forma definitiva por el coche eléctrico, se requieren medidas de urgencia y de calado para alcanzar ese objetivo. Con esa idea en mente, el Gobierno aprobó hace unas semanas el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Bajo esta denominación se esconde un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica: en este caso, se recogen una serie de iniciativas estratégicas para la transformación del sector de la automoción en España. Los programas que se lleven a cabo bajo una inversión de 24.000 millones de euros se deberán llevar a cabo mediante la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación, con inversión pública, pero también privada. Las inversiones se realizarán entre este 2021 y el 2023 con el objetivo de “aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género”.

De los 24.000 millones de euros, 19.700 procederán de la inversión privada: entre los requisitos para participar en los programas de este PERTE VEC, las entidades solicitantes deberán organizarse con una composición de, al menos, cinco empresas, de las cuales un 40 por ciento deben ser PYMES. Al menos una de las entidades debe ser proveedora de conocimiento y debe tener la capacidad técnica y organizativa para realizar actividades de I+D+i. Y además, la implantación geográfica de dichas entidades deberá abarcar a, como mínimo, dos comunidades autónomas.

Estas son algunas de las cifras más concretas que trae consigo el PERTE VEC en España.

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PERTE VEC: lo que opinan los sindicatos

Los sindicatos valoran positivamente el PERTE para el vehículo eléctrico y conectado. Eso sí, reclaman todavía más medidas para potenciar todavía más el sector de la automoción. Desde CC.OO. valoran el PERTE VEC como “crucial”, valorando positivamente el hecho de exigir la colaboración entre empresas, entre comunidades, la exigencia de inversión privada y, también, el “compromiso de creación de empleo”, algo que esperan que se cumpla de forma “íntegra”.

Sin embargo, dicho sindicato añade que la dotación para los planes de formación profesional del sector es escasa con sus 21 millones de euros, al considerar que se debe “capacitar y recapacitar" a más de 300.000 trabajadores que se emplean de forma directa en el sector y a dos millones de personas del conjunto de la actual cadena de valor.

Por su parte, desde UGT, afirman que “las bases del proyecto son sólidas”, pero lamentan que se juegue “el futuro del sector a una sola carta. Aseguran –y reclaman– que las medidas de este PERTE VEC se deben hacer extensivas a “toda la cadena de valor del sector. Es decir: componentes, constructores, concesionarios, empresas auxiliares, proveedores…, y se temen que “no todas las empresas puedan optar a las ayudas y se produzcan agravios comparativos.

Todas las ayudas que el Gobierno contempla en los PERTE para el coche eléctrico
Todas las ayudas que el Gobierno contempla en los PERTE para el coche eléctrico

40 millones de euros para programas en automoción sostenible

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó el Programa Tecnológico en Automoción Sostenible durante la reunión de la Mesa de la Automoción, como parte de las actuaciones previstas para el PERTE VEC. Este plan contará con 40 millones de euros como subvenciones para impulsar las tecnologías que permitan a la industria automovilística española adaptarse a las necesidades de una sociedad sin emisiones de CO2.

Este programa acogerá diferentes proyectos que, según el Gobierno, deberán abordar una serie de retos tecnológicos como estos: desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y vehículos propulsados por hidrógeno; tecnología de conducción autónoma y movilidad conectada; adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina; etc.

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