El Gobierno retrasa el PERTE de ayudas a la automoción: por qué y cuándo se aprobará

El retraso de la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico ha motivado críticas por parte del sector de la automoción.

El Gobierno retrasa el PERTE de ayudas a la automoción: por qué y cuándo se aprobará.
El Gobierno retrasa el PERTE de ayudas a la automoción: por qué y cuándo se aprobará.

Pese a que se había anunciado que este trámite se llevaría a cabo antes del inicio del verano o antes de que finalizase el mes de junio, el Gobierno ha decidido retrasar la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la automoción, por lo que no se llevará al Consejo de Ministros de hoy.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha declarado en reiteradas ocasiones que las empresas de la automoción han sido las que más proyectos han presentado en la manifestación de interés que impulsó su cartera para hacerse con los fondos europeos, lo que motivó que el sector sea el que se beneficie del primer PERTE anunciado por el Gobierno.

Hace menos de dos semanas el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez, confirmó el compromiso del Gobierno de aprobar en junio el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, para que luego se pongan en marcha las órdenes base y las convocatorias a las que puedan aplicar las empresas. Sin embargo, la realidad es que el Ejecutivo no logrará aprobarlo antes de que cierre junio.

Aunque  no se ha concretado la fecha en la que se podrá aprobar este PERTE en el Consejo de Ministros, el sector espera que se haga a lo largo del mes de julio o como muy tarde en la primera semana de agosto, antes de las vacaciones del Gobierno.

Críticas del sector

Las reacciones ante esta inesperada noticia no se han hecho esperar. El sector de la automoción se ha mostrado muy crítico con la decisión. Así, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha indicado que “no es normal” que los constructores todavía no tengan conocimiento de los detalles de PERTE. El también presidente de Renault España y vicepresidente mundial del grupo francés pidió una transición ecológica “ordenada” por parte de las administraciones y no “impuesta”.

Todo ello en un contexto en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España acumulan 360.057 unidades entre enero y mayo de este año, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo de 2020, pero un 35,9% menos en comparación con los cinco primeros meses de 2019, último ejercicio antes de la pandemia.

 

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