El Gobierno aumenta los fondos europeos para movilidad sostenible: cuánto se invertirá

La cantidad asignada se gastará en los próximos tres años en múltiples acciones, como electrificar las vías públicas o el despliegue de puntos de recarga.

fondos europeos
fondos europeos

Hace apenas unos meses la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señalaba que el 14% de los fondos europeos irían destinados al sector de la automoción, lo que supone aproximadamente unos 10.000 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno ha aumentado dicha cantidad 3.200 euros más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Ejecutivo destinará unos 13.200 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation EU' en la estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. Esta cantidad se gastará en los próximos tres años en múltiples acciones, como electrificar las vías públicas o el despliegue de puntos de recarga. En definitiva, “todo lo que tiene que ver con la transición hacia el vehículo eléctrico”, ha explicado, algo que, a su juicio, es “fundamental” para España.

Un Plan Moves III, para empezar

Como parte de este compromiso, el Ejecutivo también ha aprobado el nuevo Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos cero emisiones con al menos 400 millones de euros de presupuesto y que incluye subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico. Pero las acciones que se llevarán a cabo con esos fondos europeos, serán de diversa índole. Por ejemplo, apoyando la creación de una fábrica de baterías para coches eléctricos que suministre y permita tener todos los elementos de la cadena de valor. También se ayudará a la industria española de componentes, con empresas como Gestamp o el grupo Antolín, con el fin de que complete la transición al nuevo modelo. Y se empezará a fomentar la conectividad de los automóviles. Es decir, la conexión a internet 5G de los vehículos.

El objetivo, según indicó Reyes Maroto, es reforzar al sector de la automoción y a toda su cadena de valor, contribuyendo a su “gran transformación” y apoyando la descarbonización, el impulso de la conectividad y el desarrollo de vehículos alternativos y de infraestructuras de recarga de los mismos.

 

Archivado en:

Cuándo serán los coches eléctricos más baratos que los vehículos diésel y de gasolina.

Relacionado

Las claves del Plan Moves 3: cuantía y tipo de coches que recibirán las nuevas ayudas a la compra

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando Martorell. Foto: Cordon Press.

Relacionado

Guerra por las baterías en España: ¿dónde se ubicará nuestra primera fábrica?

Los mejores vídeos