El Gobierno regulará por decreto los puntos de recarga para coches eléctricos

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha estado presente en el Forum Nueva Economía y ha dejado varios titulares respecto a la gestión de la nueva movilidad eléctrica.

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Foto: CordonPress
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Foto: CordonPress

Teresa Ribera, cuarta vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adelantado algunos detalles que tienen que ver con la gestión inminente y a largo plazo de la nueva movilidad eléctrica, durante el encuentro Forum Nueva Economía.

Entre las claves comentadas por Teresa Ribera está un nuevo decreto que desarrollará el Gobierno para regular los puntos de recarga para coches eléctricos repartidos por las carreteras españolas. Este texto contendrá obligaciones referidas al mantenimiento y gestión de estos puntos de recarga, especialmente para garantizar el correcto funcionamiento de estos.

Este punto es importante, ya que son muchas las quejas, como ha reconocido la propia vicepresidenta, de los conductores que llegan a un punto de recarga público y este no funciona. Y más todavía si tenemos en cuenta que todavía falta mucho camino por recorrer para extender la red de puntos de recarga en España, y que las autonomías de los vehículos aún son insuficientes (en la gran mayoría de casos) para realizar viajes largos.

Toma de carga en el Fiat 500e eléctrico
Los puntos de recarga públicos pasarán a estar regulados por Real Decreto.

El Plan Moves, según Teresa Ribera, “ha disparado la demanda de coches eléctricos”, lo que también alienta a que esta regulación se lleve a cabo mediante un Real Decreto. La vicepresidenta de Transición Ecológica también ha destacado la importancia de dar más pasos adelante en la gestión de la segunda vida de las baterías y de los vehículos eléctricos, algo para lo que ha reconocido estar en “diálogo” con actores protagonistas del sector.

Teresa Ribera también ha alentado a todas las administraciones públicas a ser “más proactivos” en la transformación que necesita el sector en clave de movilidad, ante unos cambios “que se están produciendo a gran velocidad”. Y por si hubiera dudas, la vicepresidenta ha reiterado que la pandemia actual que estamos viviendo no podrá frustrar los objetivos de descarbonización del sector del automóvil para luchar contra el cambio climático.

coche electrico

Relacionado

Qué países de Europa no ofrecen aún descuento a la compra de coches eléctricos

Elon Musk visita Volkswagen. Foto: VW

Relacionado

Quién ganará la carrera por producir más coches eléctricos: VW vs Tesla

Los mejores vídeos