Esta es la fecha que prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en Europa

Las principales instituciones europeas han logrado un “acuerdo provisional” para establecer una fecha en la que se prohibirá la venta de coches y furgonetas con motor de combustión.

Esta es la fecha que prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en Europa
Esta es la fecha que prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en Europa

Momento histórico en el continente europeo, ya que los Estados miembros, el Parlamento y la Comisión Europea han logrado llegar a un “acuerdo provisional” para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y reducir los niveles de contaminación. En este acuerdo, ya se ha establecido una fecha importante.

Dicha fecha importante se refiere a la prohibición total de la venta de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión a partir de 2035 en territorio comunitario, es decir, a partir de ese año 2035, quedará vetada la venta de todos los turismos y los comerciales ligeros/mixtos (denominados comúnmente como furgonetas) nuevos en Europa, lo que significa que aquellos vehículos que empleen diésel, gasolina o tecnologías híbridas (en las que haya un motor de combustión) para impulsarse no se podrán vender.

Las principales instituciones comunitarias reconocen que se tratan del primer gran acuerdo provisional y global dentro del programa global Fit for 55, con el que nuestro continente pretende logar la neutralidad climática (cero emisiones de carbono) en 2050.

A pesar de la provisionalidad del acuerdo, es bastante significativo que las principales instituciones comunitarias hayan tenido una opinión común y favorable tanto el propio Consejo (compuesto por todos los países miembros), la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Antes de vetar totalmente la venta de coches y furgonetas nuevos en 2035, previamente se han marcado unos objetivos, que pasan por el que los vehículos de tipo turismo deben reducir sus emisiones de CO2 hasta un 55 por ciento y las furgonetas un 50 por ciento en 2030.

Este acuerdo provisional tendrá que afrontar su visto bueno final en una nueva votación que se debe someter tanto en la Comisión Europea como en el propio Parlamento.

Dentro del pacto provisional, se pretenden mantener una serie de incentivos regulatorios para vehículos de cero y de bajas emisiones con el objetivo de que la práctica totalidad de la industria del automóvil se vaya adaptando a la nueva realidad.

Con este primer gran acuerdo provisional, según aseguran las principales instituciones europeas, también se da un importante paso para registrar oficialmente todos aquellos vehículos que realmente se impulsen con combustibles neutros después de 2035 de acuerdo a la normativa europea vigente.

En dicho pacto, también se incluye que las instituciones europeas deben evaluar en 2026 si la industria del automóvil está logrando o no los objetivos de reducción de emisiones de CO2, a la vez que se buscan nuevas alternativas y soluciones para lograr una transición viable al gran objetivo global de las cero emisiones.

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