Estos son los nuevos radares que te multarán en España desde otoño… y no por velocidad

Más radares, más multas… y ninguna por velocidad. Te contamos los radares que pueden multarte en España desde este otoño.

Las nuevas multas que llegarán en otoño... y no serán de velocidad
Las nuevas multas que llegarán en otoño... y no serán de velocidad

La velocidad y la contaminación son dos de los grandes enemigos que tiene la DGT, el Gobierno y los ayuntamientos de nuestro país. No es de extrañar, por tanto, las noticias que apuntan a la instalación de 300 nuevos radares en los próximos años, de los nuevos radares de emisiones y, dentro de poco, los nuevos radares de ruido.

Sí, porque el ruido también provoca otro tipo de contaminación, en este caso la acústica. Y aunque hacer demasiado ruido con un coche ya es motivo de sanción, es complicado para un agente demostrar que se están superando los límites establecidos. Esto podrá cambiar a partir de otoño, cuando los radares de ruido podrían estar ya en funcionamiento.

Mientras que en Suiza ya están en funcionamiento y en Francia también están a punto de multar, España espera su homologación para las calles españolas. Concretamente, el Diario de Sevilla señala que estos nuevos controladores podrían llegar en otoño y que ayuntamientos como el de Madrid ya están pensando en instalarlos.

Hay que tener en cuenta que la gestión de estas multas será municipal, pues serán los diferentes ayuntamientos quienes instalen o no estos radares de ruido y son suyas las competencias para tramitar este tipo de multas. Si hablamos de Madrid, las multas por exceso de ruido van desde los 90 a los 600 euros.

En cuanto a los requisitos técnicos, estos radares de ruido consisten en cuatro potentes micrófonos que pueden detectar el ruido en ángulos de 360º. Esto permite que el controlador detecte si un ruido concreto supera el volumen permitido, el origen y la trayectoria del mismo, por lo que una cámara de alta resolución podrá identificar la fuente de dicho sonido.

Archivado en:

Así son los nuevos radares de ruido que se prueban para coches y motos y pueden ser legales en otoño.

Relacionado

Así son los nuevos radares de ruido que se prueban para coches y motos y pueden ser legales en otoño

Las ITV europeas controlarán el exceso de ruido de los escapes de los coches en 2023

Relacionado

Nueva prueba obligatoria de exceso de ruido a los coches en las ITV: cuándo y cómo