Así son los nuevos radares de ruido que se prueban para coches y motos y pueden ser legales en otoño

Este mismo otoño podría llegar la autorización legal para que en Europa comiencen a multar ya los primeros radares de ruido. Te contamos dónde y cómo lo harán.

Así son los nuevos radares de ruido que se prueban para coches y motos y pueden ser legales en otoño.
Así son los nuevos radares de ruido que se prueban para coches y motos y pueden ser legales en otoño.

No es la primera vez que te hablamos de los nuevos radares de ruido. Estos cinemómetros empezaron hace ya más de un año a probarse en Suiza y en París, buscando conseguir la precisión final y la garantía de que hacen su trabajo correctamente y miden los sonidos con total certeza. Pues bien, tras meses y meses de ensayo parece que será ya a lo largo de 2022 cuando podrían comenzar a sancionar.

Y es que, según las informaciones que llegan de Francia, este tipo de radares, que además de en París ya se están probando también en otras ciudades francesas como Niza, Bron y Lyon, podría recibir ya su autorización legal este mismo otoño, una vez finalizada su fase de pruebas. Eso indicaría que para 2022 estarían ya probablemente entregando sus primeros boletines de denuncia.

Una vez comience su función, no será extraño comprobar cómo estos nuevos radares comienzan a llegar a más países. De hecho, en España ya se anunció uno en Cataluña que afectaría a la carretera C-31, por lo que es cuestión de tiempo que los tengamos también entre nosotros si en Francia responden bien a su cometido. Pero, ¿cuál es su función exactamente? ¿Cómo miden el ruido?

Con una apariencia casi extraterrestre, estos nuevos radares están compuestos por una cámara de 360 grados junto a diferentes antenas acústicas que incorporan cuatro micrófonos que miden los niveles de decibelios cada décima de segundo. Estos permiten que el dispositivo no solo mida el sonido, sino que incluso es capaz de discriminar la dirección de la que proviene para no haber lugar a error.

Los nuevos radares de ruido podrían recibir este otoño su autorización legal
Los nuevos radares de ruido podrían recibir este otoño su autorización legal.

Una vez que un vehículo pasa por uno de los puntos de la cámara y el sistema considera que su nivel de ruido es demasiado alto y excede a la normativa vigente, entonces el sistema tomaría una fotografía del vehículo en cuestión con su placa de matrícula y emitiría una multa automáticamente. Esa, al menos, es la idea final que aún no se está llevando a la práctica.

El sistema está ideado para captar el exceso de sonido tanto en motocicletas como en coches, y no solo afectaría a vehículos modificados o que circulan a escape libre. Ojo a la conducción con vehículos por ejemplo de alto rendimiento en regímenes bajos de giro y con modos deportivos activados, ya que también podrían superar los umbrales establecidos, cada vez más estrictos en la Unión Europea… y especialmente durante la noche.

El objetivo de esta nueva medida es reducir el exceso de contaminación acústica que registran las ciudades y que, según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con datos de la OMS, afectan a 113 millones de personas en la UE ocasionando hasta 12.000 muertes prematuras al año.

 

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