Por fin. La llegada del Skoda Elroq a los concesionarios españoles está cada día más cerca tras confirmarse en las últimas horas que el modelo ha iniciado ya su producción en la planta checa de Mladá Boleslav, la misma fábrica de donde salen ya los nuevos Enyaq y Octavia, lo que ha permitido una rápida adaptación de la línea de montaje.
Iniciada así ya su fabricación en serie, es cuestión de semanas que el Skoda Elroq aterrice en nuestro mercado, en el que espera cosechar unos grandes resultados. Con tecnología 100% eléctrica y tamaño compacto, ya que mide 4,48 metros de longitud y apunta directamente al segmento con más demanda, de momento este SUV acumula ya desde octubre más de 20.000 pedidos, lo que demuestra que el modelo, inicialmente, está gustando.

Si a la vista convence el Skoda Elroq, tras probarlo aún más
Claro que, si a la vista ya convence, al volante presagiamos que lo hará aún más. Nuestro jefe de Pruebas de Autopista, Raúl Roncero, ya ha tenido oportunidad de probarlo en carretera y nos ha mostrado su convencimiento total sobre el producto, al que define textualmente con “una reputada calidad, abundantes soluciones inteligente propias de la marca, gran confort y amplia gama que se combinan con precios francamente competitivos”. Estos argumentos, sin duda, hacen sospechar una buena carrera comercial.
Teniendo en cuenta su configuración de gama y amplio equipamiento de serie, el Skoda Elroq se presenta en el mercado como uno de los modelos eléctricos más interesantes de su clase, al estar disponible ya desde solo 24.100 euros aprovechando todos los descuentos y subvenciones posibles, ahora eso sí en entredicho tras no aprobarse ayer en el Congreso la prórroga de un Plan Moves de ayudas a la compra que puede dificultar las apuestas por estos vehículos 100% eléctricos. Veremos.

El SUV que apunta a superventas, con precio de coche de combustión
De momento, eso sí, el Elroq apunta a superventas del segmento SUV, por lo que Skoda ha planificado ya la producción diaria de al menos 600 unidades del coche. Para ello, la marca checa ha decidido trasladar parte de la producción del Octavia de esta planta a la de Kvasiny. El modelo se desarrolla a partir de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para coches eléctricos, la misma de la que sale ya el superior Enyaq.
Para Skoda, además, el Elroq representa un importante nuevo coche, ya que es el primero que estrena el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, bautizado como Modern Solid, y que poco a poco irá alcanzando a todos los nuevos lanzamientos que se produzcan. Según la marca, además, este coche ya es capaz prácticamente de alcanzar el precio de sus homólogos de combustión en muchos mercados, lo que supone un gran avance en la tecnología 100% eléctrica.

Todas las versiones ya a la venta del nuevo Skoda Elroq
De momento, el Skoda Elroq esta disponible ya en distintas versiones. Abre su gama el Elroq 50 con una potencia de 170 CV y una batería de 55 kWh, que homologa 375 kilómetros de autonomía. Por encima, el Elroq 60 eleva ya su potencia a los 204 CV junto a una batería de 63 kWh, homologando una autonomía de 403 kilómetros.
Ya por encima, como versión superior, el Elroq 85 rinde 286 CV de potencia y equipa una batería de 82 kWh (cifrando 581 km de autonomía), mientras que el Elroq 85x ofrece 299 CV y batería también de 82 kWh, pero una autonomía de 562 kilómetros.

En cuanto a los tiempos de carga, las potencias máximas en corriente continua en el Skoda Elroq oscilan entre los 145 kW de la batería de 55 kWh y los 175 kW de la batería de 82 kWh, pudiendo recargarse del 10 al 80 por ciento en solo 25-28 minutos. En todos los casos, la carga en corriente alterna puede realizarse a un máximo de 11 kW.