En China no paran: tras prohibir las manetas eléctricas van ahora a por estos volantes y pantallas

El Gobierno da la sensación de que se ha marcado como objetivo mejorar la seguridad en los coches y a la prohibición de las manetas de las puertas escamoteables pretende ahora sumar más restricciones con otros elementos.

En China no paran: tras prohibir las manetas eléctricas van ahora a por estos volantes y pantallas
En China no paran: tras prohibir las manetas eléctricas van ahora a por estos volantes y pantallas

Teniendo en cuenta la gran importancia que está cogiendo la industria del automóvil china en todo el mundo, cualquier decisión que se tome en el país asiático termina afectando también a nuestro mercado. Y si hace pocos días fue noticia su Gobierno por prohibir que los coches cuenten con manetas eléctricas o escamoteables, ahora han puesto el punto de mira sobre las pantallas y los volantes semicirculares.

Más botones y menos funciones en la pantalla

Desde hace un tiempo hemos visto como en muchos de los últimos lanzamientos se ha prescindido de un gran número de botones, mandos e incluso de las piñas tras el volante, como lo que hizo y luego deshizo Tesla con los intermitentes. Precisamente muchos de los coches llegados desde China están apostando por un minimalismo llevado al extremo y esto no convence del todo a las autoridades del país.

FSD para conducción autónoma de Tesla
Salpicadero de un Tesla

En concreto ha sido desde el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información el que se han propuesto modificar la normativa relacionada con los controles físicos y las pantallas multimedia. Es más, como indican desde Auto Motor und Sport no quieren que se demore mucho en el tiempo pues la idea es que entre en vigor a partir del 1 de julio de 2026.

Está claro que la integración de las funciones que antes se activaban desde los botones en las pantallas ha conseguido ahorrar dinero por el camino, pues cada interruptor tenía su coste particular. Aunque de esta manera hemos perdido el manejo intuitivo de ciertas tareas, como podría ser la de la climatización, porque estaremos de acuerdo que girar una ruleta es más seguro que tocar en el display oportuno.

Deepal S07
Deepal S07

La idea del ministerio chino es que se necesiten interruptores o palancas físicas para funciones como los intermitentes, las luces de emergencia o la bocina. A esta se sumarían otras más adelante como los asistentes de conducción, el limpiaparabrisas, los desempañadores de las lunetas delanteras y traseras, así como los elevalunas eléctricos.

Lo que me ha parecido más curioso de la medida que quiere tomar el Gobierno chino es que también se establecerá como deberán ser esos botones. En concreto se hablar de que deberían tener como mínimo una superficie de 10 x 10 milímetros, que sean fijos para poder ser utilizados sin mirar y a poder ser que ofrezcan una confirmación háptica o acústica de activación. Y deberán estar disponibles aunque falle la pantalla multimedia.

Los volantes en el punto de mira

El otro foco con el que quieren combatir las autoridades de Pekín tiene que ver con los volantes semicirculares que, aunque son pocos, también tenemos varios ejemplos en diferentes marcas. Por ejemplo, Tesla fue una de las pioneras con este tipo de controles ya que su idea era, con el tiempo, que estos tuvieran un control autónomo la mayor parte del tiempo y así podría ser más pequeño.

El volante tipo yugo seguirá disponible como una opción en las versiones Plaid
El volante tipo yugo de Tesla

También conocemos el caso de Lexus, que ofrece un volante semidireccional con tecnología “steer-by-wire”. Esto lo que significa es que no existe una conexión mecánica entre dicho elemento y las ruedas, por lo que no hay necesidad de tener que girarlo en ángulos grandes.

Sea como fuere, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino quiere también incluirlo dentro de sus modificaciones. A partir de ahora se medirá la carga de impacto en diez puntos de control geométricos en el volante, por lo que si falta una parte del aro será imposible medirlo y automáticamente dejarán de estar homologados. Más complicado de tipificar me parece la de evitar que objetos sólidos puedan golpear la cara o que la ropa quede atrapada, ya sea con palancas, botones o levas del cambio, aunque la idea es incluirlo también.

El peculiar volante del Lexus RZ 450e
El peculiar volante del Lexus RZ 450e

En el caso de los volantes se espera que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2027 y de la misma manera que sucederá con el tema de los botones, se dará un plazo oportuno a todos los fabricantes para que puedan realizar las modificaciones oportunas para que cumplan todos estos requisitos.

 

Archivado en:

El volante vibra al frenar: Posibles averías y soluciones

Relacionado

El volante vibra al frenar: Posibles averías y soluciones

Adiós a las pantallas en los coches, que podrían ser sustituidas por nuevos proyectores holográficos

Relacionado

Las pantallas en los coches pueden ser sustituidas ya muy pronto por nuevos proyectores holográficos