Esta es la innovadora tecnología de dirección que Toyota estrena en 2024 para revolucionar el coche

Por fin. Después de presentarla con éxito el año pasado en el Lexus RZ, a finales de 2024 Toyota comenzará la producción de su innovadora tecnología de dirección por cable.

La innovadora tecnología de dirección que Toyota estrena en 2024 para revolucionar el coche
La innovadora tecnología de dirección que Toyota estrena en 2024 para revolucionar el coche

En mayo de 2022, aprovechando la presentación del nuevo Lexus RZ, ya tuvimos la oportunidad de probar esta innovadora tecnología. Pues bien, será a finales de 2024 cuando por fin el innovador sistema de dirección por cable de Toyota llegue a los primeros vehículos. El fabricante japonés comenzará la producción de su tecnología One Motion Grip, como así se denomina, a finales de 2024.

Así es el sistema de dirección One Motion Grip

Efectivamente, esta tecnología se estrenó en el Lexus RZ 450e el año pasado y, aunque las ventas del nuevo SUV 100% eléctrico ya han comenzado, actualmente solo está disponible con un sistema de dirección tradicional. Y es que el fabricante de automóviles todavía está solucionando algunos problemas en la configuración de la nueva dirección por cable.

La tecnología One Motion Grip combina un volante rectangular, llamado Steering Yoke, y parecido al de un videojuego, con una dirección por cable o steer-by-wire. Esto quiere decir que no existe conexión mecánica entre el volante y las ruedas, ya que carece de la tradicional columna de dirección. En su lugar, el sistema de Toyota utiliza una conexión eléctrica para enviar las señales del volante a las ruedas.

Lexus RZ 450e
Lexus RZ 450e

La tecnología de dirección por cable se estrenará en el Lexus RZ y Toyota bZ4X

Uno de los mayores cambios tiene que ver con la relación de dirección. De los 150 grados de los primeros prototipos, el sistema One Motion Grip de Toyota tiene ahora una relación de 200 grados.

Autocar ha tenido la oportunidad de probar esta versión actualizada del sistema y según dicen "la nueva relación hace que la dirección se sienta menos nerviosa, al tiempo que mantiene su maniobrabilidad a baja velocidad". Además, añaden que estos cambios que Toyota ha realizado en su tecnología de dirección por cable hacen que dar marcha atrás sea mucho más fácil que antes.

Es probable que Toyota haya recibido cientos de comentarios sobre el nuevo sistema de dirección y que haya sido diseñado para cumplir con los estrictos requisitos de la legislación tanto en Europa como en China. El sistema One Motion Grip se ofrecerá por primera vez en el Lexus RZ y en el Toyota bZ4X y podría ofrecer actualizaciones de software inalámbricas en el futuro. La legislación actual no permite este tipo de actualizaciones.

En el futuro, el sistema de dirección por cable también llegará a otros vehículos eléctricos de Toyota y Lexus. Esto incluirá aquellos respaldados por una nueva e innovadora arquitectura presentada por Lexus en el Salón de Tokio con el impresionante concepto LF-ZC.

Según ha confesado el jefe de diseño de Lexus, Simon Humphries, el sistema ha abierto nuevas posibilidades para el diseño interior de sus futuros modelos. "Queremos que el interior sea lo más abierto posible", ha dicho. “La dirección por cable permite que haya menos piezas mecánicas que ocultar y da cada vez más libertad”.

 

Archivado en:

El nuevo Lexus LBX ya se puede reservar online

Relacionado

Este nuevo SUV es ya el Lexus más barato que puedes comprar y será uno de los más deseados en 2024

Lexus LM: lujo, refinamiento y la máxima exclusividad definen al nuevo súper familiar de la marca

Relacionado

Lexus LM: lujo, refinamiento y la máxima exclusividad definen al nuevo súper familiar de la marca