El alcohol se ha convertido en tema prioritario para la seguridad vial en España. Con la siniestralidad al alza en nuestro país, la DGT asegura que el consumo de estas bebidas al volante es hoy la causa de hasta el 29 por ciento de los accidentes mortales, generando incluso el pasado año hasta 59.000 condenas penales en todo el país por conducir con más del doble de la tasa máxima permitida. Ante esta realidad, desde el Ministerio del Interior han decidido actuar y con contundencia.
Tal y como te estamos contando esta semana, el propio ministro Fernando Grande-Marlaska ha confirmado que el Gobierno reducirá los límites máximos de alcohol en la conducción, con la intención de bajar la tasa de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre. Esta medida, en la práctica, equivaldrá a “tolerancia cero”, tal y como ha reconocido realmente el director de la DGT, Pere Navarro. Con este nivel tan bajo, una sola cerveza o copa de vino podrá ya dar positivo.
La DGT llevará la prohibición de grupos que avisan de controles a la legislación
La reforma en la normativa, que según la DGT “se materializará lo antes posible”, vendrá eso sí acompañada de más medidas de lucha contra el alcohol al volante. Y una de las más importantes, ya avanzada también antes del verano por el Ministerio del Interior, será la de poner fin a los numerosos grupos de WhatsApp y Telegram, o de aplicaciones, que avisan de los controles policiales a los conductores. Esta práctica se acabó.

El propio Pere Navarro, en declaraciones a Las Tardes de RNE, confirmaba hace unas semanas que las prioridades de la DGT habían cambiado y la preocupación en estos momentos en seguridad sería ya “primero el móvil, las distracciones; luego vendría ya el alcohol y, por último, la velocidad”. Y en esta escalada del alcohol como objetivo prioritario, el director general de Tráfico garantizó que “tenemos el encargo ahora de llevar la prohibición definitiva de los grupos de difusión y avisos de controles policiales a la legislación, y lo vamos a hacer”.
Los responsables de los avisos de controles "ya están siendo monitorizados"
En este sentido, los primeros pasos ya se están comenzando a dar y nos llevan de momento a Galicia, como la comunidad que más ha empezado a trabajar en esta persecución. En las últimas horas, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Piteira, ha criticado el “flaco favor” que hacen estas alertas que se comparten en redes sociales a la seguridad vial, especialmente en los grupos de WhatsApp y, más recientemente, Telegram, advirtiendo que son “gente joven que se dedica a avisar de nuestra posición a personas que pueden dar positivo, es decir, son un peligro para los demás usuarios de la vía, porque no están en condiciones de coger el volante”.
El capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha lamentado así de momento el vacío legal que ampara estas prácticas y actitudes en redes sociales, pero desvelando que, mientras se modifica y adapta la ley, los responsables están siendo ya “monitorizados en todos los grupos. Sabemos quienes son e iremos empezando a llamarlos para “agradecerles” la colaboración que nos están prestando”.

Ironías al margen, la realidad es que los agentes ya han comenzado en Galicia a cercar a estos grupos, tal y como hemos ido conociendo también en los últimos meses. Pere Navarro advirtió primero que estos grupos de avisos de controles han ido apareciendo “en Galicia y se están extendiendo en algunas otras zonas del Estado. Son grupos de WhatsApp o de Telegram de 300 personas que se avisan de dónde está el control de alcoholemia. Esto tiene dos efectos: el primero es que la Guardia Civil cada 20 minutos tiene que cambiar los puntos de control de alcoholemia. Pero es que, además, alguien que ha bebido cuando ve que aquí hay un control, va a coger otra carretera y puede causar un accidente importante y grave. Y aquel que ha informado del control de alcoholemia, va a ser el responsable de aquellas dramáticas consecuencias por haber avisado”.
Primeras multas en Galicia por avisar de controles policiales
En este sentido, las primeras sanciones por aviso de controles ya han comenzado a emitirse en la subdelegación del Gobierno de A Coruña, primero contra una empresa que gestiona una gran aplicación que informa de controles y operativos de vigilancia en carretera, y segundo contra un particular de la provincia gallega que administra grupos de WhatsApp con más de 15.000 usuarios que alertan de presencia policial y controles en la Costa da Morte.

El Ministerio del Interior ha informado del mismo modo que su nuevo plan contra estos grupos, que espera aprobarlo próximamente, está previsto ya que se ejecute en dos fases. En una primera, se buscará perseguir a las propias aplicaciones y administraciones en redes sociales y grupos, mientras que en una segunda se dirigirá el operativo directamente a denunciar a los propios usuarios que compartan o alerten de puntos exactos de alcohol.