Más radares y controles en autovías, con la DGT forrándose hoy a multas en estas dos carreteras

El plan de choque anunciado desde el Ministerio del Interior para frenar la alta siniestralidad comienza a hacerse efectivo. Llegan más radares y controles en autovías, con dos carreteras copando las sanciones en España: juntas, ponen más de 875 multas diarias.

Más radares y controles en autovías, con la DGT forrándose hoy a multas en estas dos carreteras
Más radares y controles en autovías, con la DGT forrándose hoy a multas en estas dos carreteras

La DGT lo tiene claro y las líneas maestras de la nueva política de seguridad vial ya han comenzado a aplicarse, tal y como aseguró el pasado mes de mayo el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ante cifras de siniestralidad inasumibles, que establecen un crecimiento en la mortalidad de más de un 15 por ciento, desde el Gobierno creían que era la hora de actuar y así anunciaban ya un nuevo “plan de choque” y más control y vigilancia.

La DGT confirma más vigilancia en autovías y autopistas

Dentro de esta nueva actuación, desde Interior se apuntaba ya a la instalación de más radares, confirmando la DGT el estreno durante 2024 de hasta 90 nuevos cinemómetros, especialmente de tramo debido a que “se han incrementado los accidentes de salida de vía por exceso de velocidad y hay que controlarla más”.  El nuevo plan de Grande-Marlaska ponía además el foco en una mayor vigilancia en autovías y autopistas, para frenar una tendencia de “incremento de los accidentes” en estas vías rápidas, y en el aumento del número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Pere Navarro, director de la DGT, se refiere a los límites de velocidad en las carreteras españolas y más temas de interés.
El nuevo plan de choque de la DGT contempla mñas radares y una mayor vigilancia en autovías y autopistas.

Desde luego, a falta de conocer los nuevos datos que arrojará este 2024 a su conclusión, y a pesar de que el Ministerio del Interior asegura que incrementará más la vigilancia en autovías y autopista ya que “hay mucha más hoy en las carreteras convencionales”, las cifras desmienten a la DGT, concluyendo que con mucha diferencia son las vías rápidas las que acumulan prácticamente la mayoría de sanciones por exceso de velocidad. No cabe duda es de que es más fácil multar aquí y una mucho mejor fuente de recaudación.

De los 15 radares que más multan en España, 6 están en dos únicas autovías

Así, dentro del último análisis realizado por Automovilistas Europeos Asociados, con los datos de recaudación y los 50 radares que más multas ponen en España, podemos concluir que nada menos que 13 de los 15 radares que más denuncias efectúan al año se registran en vías rápidas, con la M-40 madrileña rompiendo esa exclusividad en el puesto noveno, aunque casi tiene más de autovía que de carretera convencional.

Esta es la autovía con la que la DGT se hincha hoy a multas, poniendo sus radares más de 400 diarias
La A-381 es la autovía con la que la DGT se hincha hoy a multas, poniendo sus radares más de 400 diarias.

Y otro dato aún más curioso: de estos 15 radares más sancionadores de España, nada menos que 6 se encuentran solo concentrados en dos mismas autovías. En total, estas dos vías rápidas acumulan con estos aparatos casi 320.00 multas cada año, es decir, poniendo una media de 875 sanciones cada día. ¡Increíble!

La A-381, en Cádiz, con el primer y el segundo radar que más sanciona de la DGT

Y arrancamos el repaso a estas dos autovías con la vía rápida más efectiva para la DGT, la A-381, en la provincia de Cádiz, que concentra los dos radares que más multas ponen al año en España, según AEA, combinando entre los dos casi 148.000 al año: 405 multas diarias.

Autovía A-381 de Cádiz, kilómetro 37,3.
Autovía A-381 de Cádiz, kilómetro 37,3.

En primer lugar, destaca el ubicado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios. Es el radar número 1 de la DGT, poniendo hasta 79.528 multas al año, es decir, 217 al día. Controla un punto con límite de solo 80 km/h. En segunda posición podemos encontrar, en esta misma A-381, pero a la altura ahora del kilómetro 37,29, en Alcalá de los Gazules, otro radar capaz de emitir 68.321 denuncias por exceso de velocidad, hasta 187 sanciones diarias.

La A-7, la autovía más efectiva para los radares de la DGT

Pero si sorprendente es el dato de la A-381, espera a conocer el de la A-7, la conocida como Autovía del Mediterráneo, que multiplica todavía más la apuesta. Entre los 15 radares que más multas ponen de España, esta carretera coloca a 4, ocupando las posiciones en el ránking de AEA número 3, 4, 6 y 14. En conjunto, estos cinemómetros emiten más de 170.000 multas al año, es decir, 471 sanciones diarias.

Hasta 4 de los 15 radares que más multan en España están ya en esta misma autovía, azote de la DGT Foto Google Maps
Hasta 4 de los 15 radares que más multan en España están ya en la autovía A-7, azote de la DGT Foto Google Maps

Ubicado en la tercera posición total, el más eficaz es el ubicado en el kilómetro 326,39 de esta A-7, a la altura de Valencia, capaz de imponer casi 50.400 denuncias al año. Tras él, en la provincia de Málaga se encuentra otro aparato ubicado en el kilómetro 247, que impuso el último año un total de 47.764 denuncias por exceso de velocidad.

En la misma A-7 encontramos también en el kilómetro 256,7 el sexto radar que más multas pone en toda España, con un total de 44.244 sanciones al año, mientras que en la misma provincia de Málaga, y en el kilómetro 288,7, se ubica también en la A-7 otro cinemómetro que concluyó el ejercicio con un total de 29.601 multas por exceso de velocidad.  

El tercer radar de la DGT que más multas pone en España se encuentra en la A-7 en Valencia.
El tercer radar de la DGT que más multas pone en España se encuentra en la A-7 en Valencia.

Mucho ojo por tanto si piensas circular por la A-381 o por la A-7. Ahora mismo podemos concluir sin temor a equivocarnos que son las autovías más controladas y donde la DGT emite más multas por exceso de velocidad al cabo del año. ¡Controla el pedal derecho a su paso!

 

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