La alarma llevaba tiempo sonando, pero ya ha estallado definitivamente: la siniestralidad vial en España es un problema gravísimo. En el primer trimestre de este año 2024 han fallecido en vías interurbanas en nuestro país nada menos que 261 personas, hasta 36 más que el pasado año, lo que supone un nuevo aumento del 16 por ciento que ya es inadmisible. Ante esta situación, el Ministerio del Interior y la DGT han decidido actuar rápido, poniendo en marcha un gran paquete de medidas.
“El dato, voy a ser muy claro, nos alarma, porque supone un aumento del 16% con respecto al mismo período del año pasado. No es un aumento en absoluto normal”, ha declarado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial, y por ello solicité a la DGT que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los primeros tres meses del año”, ha asegurado.

En este diagnóstico destacan conclusiones como que se ha incrementado la letalidad de los siniestros, con más aumento de los fallecidos que de heridos hospitalizados, que han subido también hasta en un 50% los fallecidos en autopistas y autovías, y que se han producido más siniestros graves con implicación de alcohol y velocidad inadecuada.
Ante esta realidad, la DGT ha elaborado un plan de choque con medidas concretas para activar lo antes posible. Así lo ha confirmado el propio ministro del Interior, asegurando que aumentará “inmediatamente, ya” el número de radares, la vigilancia en autopistas y autovías, el control sobre los motoristas y el consumo de alcohol al volante. A continuación detallamos todas las medidas que pondrá ya en marcha Tráfico para tratar de frenar la alta siniestralidad.
Casi 100 nuevos radares llegan a las carreteras
Aunque Pere Navarro, el director general de la DGT, aseguró que este año se instalarían 88 radares nuevos, ahora el Ministerio del Interior anuncia más dispositivos de control de vigilancia en carretera. En concreto, se activarán ya hasta 95 nuevos radares fijos de velocidad, de los que el 60 por ciento será de tramo, los que miden la velocidad en un tramo concreto y trazan una media para saber si los coches han superado o no los límites.

Más agentes de la Guardia Civil
Grande-Marlaska también ha anunciado que en su plan de choque incorporará a finales de año hasta 150 nuevos agentes que se sumarán progresivamente a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Con ello, desde el Gobierno quieren aumentar la presencia efectiva y la visibilidad de los agentes en las carreteras a modo de disuasión de infracciones.
Más vigilancia en autopistas y autovías, con furgonetas camufladas
En las comunidades donde más se ha incrementado el número de fallecidos en vías de alta capacidad, la DGT anuncia ahora un aumento de hasta el 50 por ciento de los servicios de vigilancia respecto a las carreteras convencionales, que hasta ahora acaparaban el 70% por solo el 30% de autopistas y autovías. Este aumento de patrullas se hará visible y serán estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, así como complementadas con patrullas dinámicas y con el uso de furgonetas camufladas. También habrá más información en los paneles variables, más control por cámaras y más seguimiento general desde los Centros de Gestión del Tráfico.

Más controles de alcohol y drogas
La DGT también anuncia que incrementará en hasta 400.000 los controles preventivos de alcoholemia para llegar a los 6 millones en este año 2024. Igualmente, los controles de drogas aumentarán en 20.000 para alcanzar la cifra de 120.000 realizados este año.
Control a motoristas y nuevas motos camufladas
Otra actuación irá encaminada a intensificar los controles y la vigilancia a los motoristas, especialmente los fines de semana y entre junio y octubre, cuando su presencia es mucho más intensa. La DGT anuncia así nuevas motos camufladas en comunidades como Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias, que buscarán vigilar malos comportamientos y sancionar infracciones. También se completará el plan con una nueva campaña de información y prevención.

Más vigilancia sobre el transporte profesional
Por último, el plan de choque con las medidas más destacadas de la DGT incluye también un aumento de la vigilancia del transporte profesional y en furgoneta, sobre todo en días laborables. Se realizará también a este colectivo un mayor número de controles de alcohol y drogas.