La evolución de las baterías de los coches eléctricos va a un ritmo vertiginoso. Con las de estado sólido ya en el horizonte, tanto los fabricantes como empresas relacionadas con el mundo del automóvil se han embarcado en una verdadera carrera en busca de una mejora real para todos los conductores. Y desde el Reino Unido llega ahora la batería que se carga al completo en 18 segundos.
Los creadores de esta batería revolucionaria ha sido los británicos de RML Group. Esta empresa es muy conocida en el mundo de la competición de motor, pues han participado y ganado como equipo en campeonatos tan importantes como el BTCC, el LMP2 o el extinto WTCC. Y desde hace años también se dedican a preparar coches especiales o, como en este caso, se desmarcan desarrollando la que puede ser una gran revolución para los coches eléctricos.

Sé que a lo largo de estos últimos años hemos informado de muchas baterías que han prometido grandes autonomías o velocidades de carga, pero luego se quedaron en un laboratorio. Lo que diferencia a esta VarEVolt, que es el nombre que le han puesto en RML, es que ha recibido la certificación oficial para que pueda ser producida en serie a nivel mundial. Sin duda parece ciencia a ficción, pero pronto podría convertirse en algo muy habitual.
¿Qué caracteriza a la VarEVolt de RML?
Nuestros compañeros de Autocar fueron los primeros que informaron sobre el paso de prototipo a batería de producción de la VarEVolt. De ella se ha indicado que dentro de la tasa C, aquella que se utiliza para clasificar a las pilas según se cargan o descargan en relación con su capacidad máxima, este proyecto de los británicos alcanzaría los 200C. Así en frío esa cifra no nos puede decir mucho, pero atento a esto. El actual Porsche Taycan tiene 5C, lo que significaría que lo superaría en 40 veces más, nada menos.

Aunque lo que no se termina de explicar bien en el artículo es como han medido los tiempos de carga de las baterías. Está claro que poder rellenar al completo una batería en 18 segundos sería una auténtica revolución, pero es que indican que ese mismo proceso el citado Taycan tarda entre 12 y 15 minutos. Y según los datos que nosotros manejamos ese es el tiempo para llegar al 80% si encuentras un poste que de 320 kW y el coche se encuentra en condiciones óptimas.
Aclarado este tema de los tiempos, la VarEVolt presume también de ser bastante versátil. Gracias a su diseño modular permite poder adaptarse a diversos tipos de vehículos, que van desde grandes superdeportivos a otros más modestos de tipo híbrido. Y seguramente es lo que estarán buscando en RML ahora, clientes a los que les pueda convencer su nueva batería.

De momento, el primer coche de producción que contará con la VarEVolt será el Czinger 21C, un auténtico hiperdeportivo de tipo híbrido, pues combina un V8 de 2.8 litros con 963 CV junto con otros dos eléctricos para alcanzar en total los 1.250 CV. Pero claro, hablamos de un vehículo con una tirada bastante limitada. Además, también hemos conocido que en RML están preparando paquetes de conversión para actualizar las baterías de modelos con el LaFerrari o el McLaren P1. Para ellos no solo se mejoraría la autonomía, también se podría aumentar considerablemente la potencia de la parte eléctrica.