Coches matriculados a partir de 2008: el fallo muy común por el que suspenden la ITV

Los coches comprados a partir de 2008 suelen presentar un fallo común que los llevan a suspender la ITV. Te contamos cuál es.

El fallo común que hace suspender la ITV a los coches posteriores a 2008
El fallo común que hace suspender la ITV a los coches posteriores a 2008

La ITV puede ser una mera rutina anual o un dolor de cabeza cada vez que llega. Podríamos decir que dependiendo del mantenimiento que le hagas a tu coche puede ser una cosa u otra, tú eliges. Para que no te sorprendan con un defecto grave que te haga acudir de nuevo a la estación, chequea que todo se encuentre en el mejor estado.

Un buen ejemplo es un fallo común que se da en los vehículos posteriores a 2008. Tal y como nos señalan desde Veiasa, encargados de las ITV en Andalucía, el último manual entregado a las estaciones señala que se debe comprobar el encendido y posterior apagado del testigo MIL.

El testigo MIL es ese chivato amarillo que se enciende al dar el contacto de nuestro coche y que, si todo está bien, se apagará unos segundos después. En caso de que no lo haga, existirá una avería relacionada con el motor pero sin especificar cuál. Así, el vehículo puede tener problemas en los siguientes sistemas o componentes:

  • Sonda Lambda.
  • Inyectores.
  • Bujías.
  • Válvula EGR.
  • Catalizador.
  • Filtro de partículas.
  • Caudalímetros.
  • Sensor RPM.

En muchas ocasiones, los vehículos que acuden con este problema a la ITV tienen fallos relacionados con el filtro de partículas, pues éste no hace que el vehículo pierda potencia o provoque un funcionamiento incómodo del vehículo.

Pese a todo, para comprobar que este fallo no ha sido borrado a última hora pero la avería sigue persistiendo, el nuevo lector de OBD de las ITV podrá detectar si el aviso de testigo MIL ha sido borrado en la última hora o apenas un kilómetro antes de que se haya acudido a la cita con la ITV.   

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