Los fallos más graves y comunes de los coches en las ITV: ¡toma nota!

Pasar la ITV es, para muchos, una situación de lo más incómoda, pero es vital para evitar que vehículos en mal estado estén en circulación. Estos son los fallos más comunes.

falloscomunesitv
falloscomunesitv

Cuando vas a pasar la ITV a tu vehículo, tu mayor deseo es que el resultado de este examen sea “favorable”. Sin embargo, no siempre termina así: el resultado puede ser también “desfavorable” o, en el peor de los casos, “negativo”. En este último caso, ni siquiera podrías mover el vehículo a un taller por tus propios medios para realizar la reparación o reparaciones oportunas, sino que debe ser remolcado por una grúa. Y ojo, porque las multas relacionadas con no pasar a itiempo la ITV, por no llevar la pegatina o por circular cuando no debes son altas y variadas,

Las ITV siguen a pleno rendimiento incluso en este tiempo de coronavirus, aunque con algunas particularidades. Incluso en este período se siguen contemplando novedades de cara a las futuras inspecciones. Pero lo que no cambian son los fallos más graves y comunes que se suelen encontrar en las ITV y que derivan en suspensos.

La iluminación, las emisiones y los frenos, entre los fallos más habituales en las ITV.
La iluminación, las emisiones y los frenos, entre los fallos más habituales en las ITV.

Los fallos más habituales y graves que se dan en las ITV son los que se refieren a la iluminación y a la señalización. Un elemento vital, ya que nos ayuda a ver la carretera en situaciones de baja visibilidad o por la noche, nos ayuda a ser vistos y a avisar de nuestras intenciones al volante.

Mirando a la parte mecánica, los fallos más frecuentes que se refieren al motor tienen que ver con las emisiones contaminantes. Aunque de manera temporal, por culpa del coronavirus, la lectura de OBD que se realiza a los vehículos más modernos para la prueba de emisiones de gases no se está realizando (a excepción de los camiones Euro VI).

El sistema de frenos es otra parte habitual donde se suelen detectar un mayor número de fallos al pasar la ITV: por ejemplo, por pérdida de líquido de frenos o por el simple deterioro de sus componentes, lo mismo que sucede con los ejes y con los neumáticos del coche. La carrocería, si bien no es un error tan frecuente, puede presentar irregularidades, como elementos rotos, cortantes o bisagras que impidan el correcto funcionamiento de las puertas del portón del maletero.

Archivado en:

Así pasan los coches ya la ITV en España tiempos de COVID-19 y tras el Estado de Alarma

Relacionado

Así pasan los coches ya la ITV en España en tiempos de COVID-19 y tras el Estado de Alarma

Evita los suspensos de la ITV con un buen mantenimiento de tu coche

Relacionado

Los dos elementos básicos a revisar para que tu coche pase la ITV