Así pasan los coches ya la ITV en España en tiempos de COVID-19 y tras el Estado de Alarma

Más de 3 millones de vehículos que no pudieron pasar la ITV durante el Estado de Alarma ya han realizado la inspección. Sin embargo, el retraso afecta a más de dos millones aún pendientes.

Así pasan los coches ya la ITV en España tiempos de COVID-19 y tras el Estado de Alarma
Así pasan los coches ya la ITV en España tiempos de COVID-19 y tras el Estado de Alarma

Más de 5 millones de vehículos no pudieron pasar la ITV entre los meses de marzo y mayo, cuando estalló la crisis del coronavirus y la emergencia sanitaria requirió de un duro confinamiento y un Estado de Alarma activado en España. La suspensión de los servicios de ITV causó un gran colapso en todas las estaciones de inspecciones.

El Gobierno prorrogó entonces hasta por dos veces los períodos de inspección obligatoria para todos aquellos vehículos que en este tiempo debían pasar la ITV, con el objetivo de escalonar todas las revisiones pendientes junto a las nuevas inspecciones que caducaban y que, lógicamente, han terminado por saturar la mayoría de centros en España, con listas de espera que alcanzan ya hasta el año 2021, tal y como te contamos hace unas semanas.

Pues bien, la asociación AECA-ITV, que integra la práctica totalidad de empresas que prestan servicio de ITV en España, acaba de comunicar que el 60 por ciento de los vehículos que tenía pendiente las inspecciones ya ha logrado superar la ITV, un trámite obligatorio y fundamental para la seguridad vial. Sin embargo, a pesar de este buen dato acumulado, aún queda pendiente el otro 40%, es decir, más de 2 millones con la ITV todavía caducada.

Un vehículo pasa la ITV durante la nueva normalidad por el COVID-19
Un vehículo pasa la ITV durante la nueva normalidad por el COVID-19

Según AECA-ITV, este avance en las inspecciones ha sido posible gracias a la ampliación de horarios de las estaciones, de entre un 10 y un 15%, y también al incremento en las plantillas de los centros, que se cifra entre un 10 y un 35 por ciento. Las estaciones, además, han reforzado el sistema de citas previas para hacerlo más ágil, ya obligatorio en la mayoría de centros para poder proceder a la inspección.

Para alcanzar esta cifra, el número de inspecciones se ha incrementado en toda España en un 23 por ciento, tal y como anuncia el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz. Además, “muchas de las estaciones de ITV que han gestionado con cita previa disponen de toda la documentación antes de que llegue el cliente, con lo cual no es necesario bajarse del coche”, recuerda también Magaz.

Las estaciones de ITV comenzaron su particular desescalada entre los pasados días 11 y 18 de mayo. Según el propio Guillermo Magaz, esto originó “un panorama de colapso del servicio ITV y consiguiente perjuicio para la seguridad vial y protección medioambiental y con el daño social vinculado”. El Ministerio de Sanidad concedió entonces una moratoria de mínimo 45 días (30 más otros 15 por cada semana que se prorrogó el Estado de Alarma) a todos los vehículos que sufrían la caducidad de su ITV en esa fecha de cierre del servicio.

Además, a los vehículos cuya fecha de caducidad ha sido entre el 21 de junio y el 31 de agosto, ya con la nueva normalidad, se les ha concedido también una prórroga de 3 meses a contar desde la fecha de su vencimiento, con el objetivo de no colapsar aún más el sistema de inspecciones.

Archivado en:

Medidas extraordinarias en las ITV en tiempos de Covid-19.

Relacionado

La nueva ITV en la era del Covid-19: todos los cambios que debes conocer

Cómo pasar ahora la ITV y qué datos necesitas: hoy debes pedir cita previa

Relacionado

Cómo pasar ahora la ITV: así debes pedir cita y qué datos necesitas