Cómo pasar ahora la ITV: así debes pedir cita y qué datos necesitas

Durante el estado de alarma, hasta 5 millones de coches no pudieron renovar la ITV, que les caducó. Ante el colapso actual, te contamos cómo tienes que pasar la inspección.

Cómo pasar ahora la ITV y qué datos necesitas: hoy debes pedir cita previa
Cómo pasar ahora la ITV y qué datos necesitas: hoy debes pedir cita previa

Pasar la ITV en España se ha convertido en una tarea complicada tras el estado de alarma y el confinamiento. Tal y como te contamos ayer, hasta 5 millones de vehículos se quedaron sin renovar la inspección, colapsando ahora con la llegada de la nueva normalidad la mayoría de los centros públicos y privados de nuestro país: hay listas de espera que superan ya los dos meses y estaciones que no abren cita hasta bien entrado ya 2021. Y eso que el Gobierno concedió una prórroga para todos ellos.

Ante este colapso general, la mayoría de centros de ITV en España ha tenido que reforzar su actividad. Según informa la asociación Aeca-ITV, las estaciones han ampliado hasta en un 15 por ciento sus horarios, reforzado sus plantillas ente un 10 y un 35 por ciento e incluso están manteniendo jornadas continuas sin cerrar al mediodía. Como consecuencia, el número de inspecciones se ha incrementado en prácticamente un 21 por ciento en todo el país.

Conscientes de esta situación, ¿cómo debe proceder actualmente cualquier conductor al que le caduque ya su ITV? Lo primero que debes saber es que la mayoría de los centros funcionan ya con cita previa, la manera más eficaz de recepcionar al mayor número de vehículos, sin colapsar los centros y manteniendo la seguridad que implica ahora toda la normativa frente al Covid-19.

El primer consejo, por tanto, es que compruebes cuándo caduca tu ITV y trates de reservar fecha lo antes posible para asegurarte la disponibilidad de los centros con antelación. Para elegir el momento, debes consultar directamente con el centro examinador elegido: como la mayoría de las gestiones son privadas, tendrás que acceder a sus distintas páginas web u obtener su número de teléfono.  

El trámite de solicitud de la cita previa es, en la mayoría de estaciones, muy sencillo. Únicamente necesitarás la matrícula del vehículo al que expira la última inspección y, quizá, el número de bastidor, que conviene tener a mano. Luego, con tus datos de contacto básicos e indicando qué tipo de vehículo es (si turismo, camión, motocicleta…) y qué servicio se requiere, obtendrás ya la cita.

Ante cualquier problema, en caso de no poder acudir a la cita previa fijada, la mayoría de centros también cuentan con servicio de anulación o modificación, que deberás cumplimentar con antelación a la fecha de la inspección ya programada. Siempre es recomendable modificarla, ante la dificultad de obtener luego cita en una fecha muy cercana. Recuerda que la afluencia de vehículos y la lista de espera es, hoy en día, muy elevada.

 

Multas por hacer demasiado ruido. Foto: iStock

Relacionado

Hasta 800 euros de multa y problemas en la ITV si le pasa esto a tu coche

El Defensor del Pueblo en contra de la reducción de plazos para pasar la ITV

Relacionado

El Defensor del Pueblo, en contra de los nuevos plazos de la ITV

Los mejores vídeos