Hasta 800 euros de multa y problemas en la ITV si le pasa esto a tu coche

Llevar un mal mantenimiento del sistema de escape de tu coche o manipularlo deliberadamente puede conllevar una multa importante por, además, contaminación acústica.

Multas por hacer demasiado ruido. Foto: iStock
Multas por hacer demasiado ruido. Foto: iStock

El sistema de escape de los coches es uno de los focos de atención principales en los últimos años cuando nos referimos a la batalla por reducir todo lo posible las emisiones contaminantes. Sin embargo, de este elemento del vehículo también se traslada otro posible problema que puede repercutir negativamente en el conductor: la contaminación acústica.

Superar los límites acústicos permitidos en una ciudad puede conllevar una multa de hasta 800 euros. No solo eso, sino que se prohíbe expresamente circular con sistemas de escape libres, con silenciadores ineficaces o con resonadores; esto último puede además ocasionarte la retirada del vehículo, aparte de la correspondiente multa económica. Y sin olvidarnos que lo tendrás muy crudo en tu próxima ITV.

Si nos fijamos en la contaminación acústica que puede producir un vehículo y sus posibles consecuencias sobre el conductor, debes saber que cada Ayuntamiento tiene establecidos sus propios baremos en cuanto al ruido. En Madrid, por ejemplo, se multa con 90, 300 o con 600 euros si el ruido que realizamos supera en hasta 4 dB, en hasta 7 dB o más de 7 dB, respectivamente, el límite máximo de 87 decibelios.

A esta cifra se le pueden sumar otros 200 euros más por circular sin los elementos adecuados en el sistema de escape, como el silenciador, por lo que la multa máxima podría llegar hasta los 800 euros y con la retirada de tu vehículo.

Recuerda que hay otras formas de hacer ruido excesivo con el coche y que también pueden ser objeto de multa: tocar el claxon de forma indebida, realizar aceleraciones injustificadas que supongan ruidos innecesarios, llevar la música demasiado alta, el funcionamiento indebido de alarmas… En estos casos, se aplican los mismos baremos vistos anteriormente, y se multará en función de en cuántos decibelios se haya superado el límite máximo. En este sentido, como usuarios de la vía, la multa podría llegar hasta los 3.000 euros por la emisión de ruido innecesario en la ciudad.

Archivado en:

Así es el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura de Hyundai, el primero en el mundo

Relacionado

Así es el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura de Hyundai, el primero en el mundo

Radares de ruido: a partir de este otoño comienzan a multar

Relacionado

Radares de ruido: a partir de este otoño comienzan a multar

Los mejores vídeos