Así es el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura de Hyundai, el primero en el mundo

Hyundai Motor Group ha desarrollado el primer sistema de la historia que reduce drásticamente el ruido en el interior de un vehículo. Así es su novedoso Control Activo de Ruido de Rodadura.

Así es el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura de Hyundai, el primero en el mundo
Así es el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura de Hyundai, el primero en el mundo

Los avances tecnológicos en el mundo del automóvil no paran de sucederse. La industria del motor ha dado pasos de gigante en materia de seguridad durante las últimas dos décadas, lo mismo sucede en materia de entretenimiento y confort a bordo. Respecto a ésta última área, Hyundai Motor Group es noticia por su nuevo avance: desarrollar el primer sistema de la historia que reduce drásticamente el ruido en el interior de un coche.

En su traducción al castellano, este sistema de Hyundai se denomina como Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC en sus siglas en inglés). Este sistema RANC utiliza como base el dispositivo ANC (Control Activo de Ruido, o Active Noise Control), que reduce activamente el ruido mediante la emisión de ondas sonoras invertidas al ruido entrante. En lugar de usar un aislamiento acústico especial para bloquear de forma pasiva el ruido, ANC utiliza un software que analiza el sonido del interior del vehículo para reducir el ruido del motor y de rodadura.

El convencional sistema para reducir el ruido usaba materiales y otros aislamientos que añadían más peso al vehículo. En el caso del sistema ANC de Hyundai, se usan piezas mucho más livianas como micrófonos y controladores para controlar el ruido.

El nuevo sistema RANC, además, es capaz de analizar varios tipos de ruido en tiempo real y producir ondas sonoras invertidas. Diferentes y específicos ruidos de rodadura como el sonido creado entre las llantas y los neumáticos o el propio resultante al retumbar la carretera se pueden procesar y controlar a través de la tecnología RANC.

Así es el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura de Hyundai, el primero en el mundo

Así es el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura de Hyundai, el primero en el mundo

La tecnología RANC de Hyundai funciona del siguiente modo: en primer lugar, con un sensor de aceleración, se calcula la vibración desde la carretera hasta el automóvil y la computadora de control analiza el ruido de rodadura, tarea para la que sólo se necesitan 0,002 segundos para analizar el ruido y producir una onda de sonido invertida, generada por el sistema DSP (Digital Signal Processor).

Según las primeras pruebas realizadas por Hyundai en diferentes tipos de carretera, el RANC ha sido capaz de reducir hasta en 3 decibelios (Db) el nivel de ruido percibido en el interior, la mitad del nivel de ruido que se produciría sin usar un sistema similar. Esta tecnología permitirá a la compañía asiática utilizar materiales más ligeros con menos aislamiento acústico y menos amortiguadores.

"El RANC es una notable tecnología que lleva la tecnología NVH existente al siguiente nivel", ha afirmado Gangdeok Lee, investigador del Laboratorio de Investigación de NVH, "Seguiremos ocupando la posición de liderazgo de la tecnología NVH y ofreciendo el más alto nivel de silencio a los clientes".

La marca de lujo Génesis del Grupo Hyundai Motor Group será la primera que incorporará en alguno de sus modelos este sistema RANC.