Cuánto tiempo hay de espera en las ITV: así se refuerzan las inspecciones

Aunque la situación mejora poco a poco con nuevas medidas, todavía hay listas de espera de hasta 2 meses y centros de ITV públicos que no tienen citas libres hasta 2021.

La iluminación, las emisiones y los frenos, entre los fallos más habituales en las ITV.
La iluminación, las emisiones y los frenos, entre los fallos más habituales en las ITV.

Pasar la ITV se ha convertido, también, en un serio problema a causa de la crisis del coronavirus y el confinamiento que vivimos en España entre los días 14 de marzo e inicios de junio. Según datos de la Asociación Aeca-ITV, durante todo este periodo nada menos que 5 millones de vehículos en España no pudieron renovar la inspección y ahora se enfrentan al colapso de muchos de los centros habilitados para ello.

El tapón, de casi tres meses íntegros, ha tenido que ser gestionado desde la administración central a través de prórrogas, como la última concedida el pasado 7 de julio, dando hasta 3 meses de validez a certificados que caducasen entre los días 21 de junio y 31 de agosto. Gracias a este decreto del Gobierno, la situación ha podido mejorarse pero a día de hoy siguen existiendo graves problemas a la hora de conseguir citas.

De hecho, según las comunidades autónomas nos enfrentamos a listas de espera de hasta mínimo 2 meses para poder proceder a la revisión de la ITV de los coches, pero hay incluso comunidades con peor pronóstico. Tal y como cuenta hoy por ejemplo La Razón, en los centros de ITV gestionados por la Consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura ya no hay citas para este 2020, y en algunos incluso en un año. Para ello, los centros de gestión privada están incrementando notablemente sus solicitudes, pero poco a poco también comienzan a saturarse.

Según Aeca-ITV, esta situación además se produce incluso después de que la mayoría de estaciones haya reforzado notablemente sus servicios durante la llegada de la llamada nueva normalidad. Y lo han realizado ampliando horarios, manteniendo jornadas continuas para no cerrar al mediodía e, incluso, ampliando plantillas para tener más capacidad de recepcionar vehículos. Según la asociación, la media ha ampliado entre un 10 y un 15 por ciento los horarios y e incrementado entre un 10 y un 35 por ciento su personal.

Aeca-ITV asegura que el número de inspecciones se ha incrementado alrededor de un 21 por ciento en toda España tras todas estas medidas de refuerzo, aunque confirmando que aún quedan zonas del país con largas listas de espera. En este sentido, la situación más comprometida se está produciendo en centros situados en localidades de menos de 100.000 habitantes, que absorben además el flujo de vehículos de todas las poblaciones de su alrededor, colapsando los servicios de cita previa.  

 

Multas por hacer demasiado ruido. Foto: iStock

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