El Defensor del Pueblo, en contra de los nuevos plazos de la ITV

El Defensor del Pueblo se ha manifestado en contra de la reducción de plazos para pasar la ITV propuesta por el Gobierno, una decisión que no ha tenido en cuenta el periodo de prórroga por la crisis del Covid-19.

El Defensor del Pueblo en contra de la reducción de plazos para pasar la ITV
El Defensor del Pueblo en contra de la reducción de plazos para pasar la ITV

Tras la prórroga para pasar la ITV interpuesta por la crisis del coronavirus Covid-19, el Gobierno español decidió acortar los plazos para pasar de nuevo la inspección sin descontar, por tanto, el periodo de prórroga. Por este motivo, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha propuesto una recomendación a la Secretaría General de Industria para que los nuevos plazos para pasar la ITV se contabilicen a partir de la realización de la nueva inspección.

Tras el cierre obligado de las estaciones de ITV por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, el Gobierno decidió establecer una prórroga para aquellos vehículos que tenían que pasar la ITV mientras durase dicho estado de alarma. Sin embargo, con la nueva apertura de los centros de ITV y con el comienzo de nuevo de la realización de las inspecciones, la Administración central decidió acortar los plazos para pasar la ITV, sin tener en cuenta o descontar ese periodo de prórroga.

Según ha señalado el Defensor del Pueblo, "la institución ha recibido quejas de asociaciones y particulares en las que ponen de manifiesto su disconformidad con estas condiciones, ya que con ellas muchos vehículos tienen que realizar dos inspecciones seguridad en un corto periodo de tiempo con los costes y cargas que supone para sus propietarios".

Según señala Fernández Marugán, el objetivo principal de las ITV es tratar de asegurar que los automóviles que actualmente están circulando por las carreteras españolas están en buenas condiciones técnicas para su utilización, tanto desde el punto de vista de seguridad como del medio ambiente. Por ello, el Defensor del Pueblo no justifica que la Administración recorte los nuevos plazos para pasar de nuevo la ITV, ya que se estaría “acortando de manera artificial la duración de las ITV".

Precisamente, hace unos días la propia Justicia a través del Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra la Orden del Ministerio de Sanidad que con motivo del coronavirus Covid-19 redujo los plazos para pasar de nuevo la ITV.

 

El Supremo falla una nueva sentencia sobre el uso de pegatinas de la ITV. Foto: iStock.

Relacionado

El Supremo dicta que poner la pegatina de la ITV en estos coches es delito: 720 € de multa

Foto: iStock

Relacionado

El Gobierno concede nuevas prórrogas para pasar la ITV con tu coche: así quedan