La Justicia admite que los nuevos plazos para pasar la ITV podrían ser “ilegales”

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de Automovilistas Europeos Asociado contra la orden de Sanidad que redujo los plazos para pasar la ITV.

La Justicia admite cierta ilegalidad en los nuevos plazos de la ITV
La Justicia admite cierta ilegalidad en los nuevos plazos de la ITV

Como consecuencia del estado de alarma interpuesto por la pandemia del coronavirus Covid-19 y que ha estado vigente durante algo más de dos meses en España, el Gobierno español decidió prorrogar las ITV que tenían que haber sido pasadas durante dicho período al no haber prestado servicio los diferentes centros autorizados para llevar a cabo las diferentes inspecciones técnicas a los vehículos. Después de dicha prórroga y al comenzar a operar de nuevo los diferentes centros de ITV, se estableció una nueva normativa que reducía los plazos para pasar la inspección técnica.

Por este motivo, a finales de mayo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) interpuso un recurso ante la justicia. Pues bien, dicho recurso interpuesto por AEA acaba de ser admitido a trámite por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La nueva Orden del Ministerio de Sanidad interpuesta por motivo del Covid-19 reducía los plazos en los que los automovilistas tenían que pasar las sucesivas inspecciones técnicas de sus vehículos. En las argumentaciones realizadas por AEA, dicha normativa podría ser “ilegal” por lo siguiente.

LAS ARGUMENTACIONES DE AEA CONTRA LA REDUCCIÓN DE PLAZOS DE LA ITV

Según AEA, la normativa aprobada por la autoridad delegada del Gobierno, al acortar los plazos de inspección, no obedece a ninguna razón de seguridad vial y va a obligar a millones de automovilistas, especialmente transportistas y propietarios de vehículos profesionales, a tener que realizar anticipadamente una nueva inspección y pagar dos veces por un servicio innecesario.

Se estima que dicha medida podría afectar a unos cinco millones de automovilistas y un desembolso económico para los afectados de unos 200 millones de euros. Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “el cambio realizado por el Gobierno no obedece a ninguna razón de seguridad vial y sólo obedece a razones económicas de empresas privadas ya no tiene sentido que se vuelva a inspeccionar un vehículo que acaba de ser inspeccionado con resultado favorable.”

Así, por ejemplo, -continúa explicando Arnaldo- un vehículo de 10 años que con motivo del Covid-19 no hubiera podido pasar la ITV el día 21 de mayo, tendría la posibilidad de pasarla hasta el 17 de diciembre. Si se aplicaran los plazos habituales, la siguiente inspección se computaría desde ese día 17 diciembre y tendría que pasarla a los 6 meses, si fuera una furgoneta o un camión, o al año si fuera un turismo. Sin embargo, con la nueva norma a esa furgoneta o camión va a tener que pasar (y pagar) dos veces la misma inspección ese mismo día 17 de diciembre. Y en el caso de los turismos la siguiente inspección no la tendría que pasar al año, como establece la normativa europea, sino a los 6 meses.”

De forma paralela, según AEA los cambios efectuados por Sanidad no contribuyen en nada a mejorar el medio ambiente ni la seguridad vial y sólo obedecen a razones económicas con la finalidad de garantizar el cobro de unas tasas dejadas de percibir durante el tiempo que las ITV permanecieron cerradas.

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