La nueva ITV en la era del Covid-19: todos los cambios que debes conocer

En tiempos de coronavirus, las ITV han tenido que adaptarse a la nueva realidad. Así son las nuevas inspecciones en época de pandemia y las obligaciones a seguir.

La iluminación, las emisiones y los frenos, entre los fallos más habituales en las ITV.
La iluminación, las emisiones y los frenos, entre los fallos más habituales en las ITV.

Como no podía ser de otra forma, las ITV también han tenido que realizar un trabajo específico para adaptarse a la nueva realidad que vivimos en la actualidad por culpa de la pandemia por coronavirus. Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado un “Manual de procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19”, que explica los procedimientos a seguir, tanto por los trabajadores como por los conductores.

El objetivo no es otro que el de garantizar la seguridad de todos los implicados y evitar posibles contagios, para lo cual se han adaptado nuevas medidas y normas de seguridad que se han de cumplir a rajatabla, y que incluso ha variado algunas de las mediciones que se hacían en los exámenes ITV. Son medidas extraordinarias que VEISA, empresa pública gestora de las ITV en Andalucía, explica en un gráfico publicado en su cuenta de Twitter y que nosotros os explicamos.

 

Medidas extraordinarias en las ITV en época de pandemia

- Será obligatorio ir a la ITV con cita previa. No se permitirá pasar la inspección si no has reservado un día y hora con alguna estación.

- Cómo no, es obligatorio llevar mascarilla durante todo el proceso.

- Solo se podrá realizar el pago con tarjeta de crédito, nada de efectivo.

- Tan solo puede estar presente en el coche el conductor del vehículo que pasa la inspección. Es decir, que no se pueden llevar acompañantes. Además, se deben llevar todas las ventanillas bajadas.

- De manera temporal, la lectura de OBD para la prueba de emisiones de gases no se realizará, a excepción de los camiones Euro VI.

- Cuando accedas a la línea de inspección, hazlo con todos los cinturones abrochados, así como con puertas, portones y tapa de combustible desbloqueados.

- Se deben seguir en todo momento las instrucciones del personal de la estación. Será el conductor el que realice las acciones necesarias en el interior del vehículo, ya que en ningún momento ningún operario se subirá a tu coche.

- Solo deberás abandonar el vehículo cuando así te lo indiquen.

- Cuando termine la inspección, permanece en el interior del coche y espera instrucciones del personal.

- Cuando abandones el vehículo, o cuando te encuentres a alguien en la oficina de la estación, mantén una distancia de seguridad de al menos 2 metros con el resto de personas. En la propia oficina habrá un aforo establecido que habrá que respetar.

- Ante cualquier síntoma, como fiebre, tos o dificultad respiratoria, no acudas a la ITV, ya que no serás atendido.

- Al estornudar, tápate la boca con un pañuelo desechable o en el interior del codo. Procede luego a lavarte y desinfectarte las manos.

Archivado en:

Evita los suspensos de la ITV con un buen mantenimiento de tu coche

Relacionado

Los dos elementos básicos a revisar para que tu coche pase la ITV

ITV

Relacionado

Colocar la pegatina de la ITV sin haberla pasado es delito, ¿a qué pena te enfrentas?

Los mejores vídeos