Colocar la pegatina de la ITV sin haberla pasado es delito, ¿a qué pena te enfrentas?

En torno al 20 por ciento de los vehículos no pasan la ITV de sus vehículos aunque les corresponde hacerlo. Algunos conductores colocan la pegatina de otro. ¡Ojo!, es delito.

ITV
ITV

La Fiscalía de Seguridad Vial en su último informe dado a conocer hace unas semanas daba un “recadito” a los conductores que no han pasado la ITV de sus vehículos y ponen una pegatina (obtenida por otro coche, evidentemente) en su parabrisas como si la hubieran pasado. Es delito. Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo es un delito de falsedad.

No pasar la Inspección Técnica de Vehículos cuando nos corresponde se considerado infracción administrativa. Circular con un vehículo que no ha pasado la ITV o circular con un vehículo rechazado, conlleva una sanción de 200 euros. Y se estima que en torno al 20 por ciento del parque de vehículo no lo hace -en el caso de furgonetas llega hasta el 40 por ciento y en el caso de ciclomotores al 58-. Pues bien para tratar de evitarse la multa, el propietario de un vehículo colocó en su vehículo una pegatina de otro que sí la había pasado. Pero le salió mucho más caro.

Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2018 cuando la conductora del vehículo realizó una maniobra antirreglamentaria, los agentes policiales le dieron el alto, y comprobaron que aun cuando el vehículo tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada desde el día 5 de mayo de 2016, el turismo llevaba adherido al parabrisas un distintivo V-19 (pegatina de ITV) que ofrecía como fecha de validez de la inspección periódica hasta septiembre de 2019. Pegatina adherida por el conductor”.

La sentencia considera el adhesivo ITV documento oficial o de certificación a los efectos de los delitos de falsedad contemplados en los artículos 390 y siguientes del Código Penal, de forma que aunque la pegatina que se usara era legítima, estaba siendo utilizada en un coche que no la había obtenido, supone un delito contemplado en el artículo 400 bis del Código Penal, castigado con de tres a seis meses de cárcel.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que ratificaba a su vez la del Tribunal de lo Penal nº2 de Jerez de la Frontera que declaraba al propietario del vehículo culpable de un “delito de uso de certificado falso del art. 399.2 CP en relación con el art. 400 bis CP a la pena de 4 meses de multa a razón de 6 euros diarios” y al pago de las costas. Esto es, 720 euros (recordemos que el pago de días multa depende entre otros factores del poder adquisitivo del infractor udiendo elevarse a más)  .

La importancia de la sentencia radica en que esta situación ha sido resuelta de forma contradictoria por distintos tribunales (no así por varias audiencias provinciales) que no consideran el adhesivo documento oficial o de certificación y que sostienen que “el distintivo V-19 es solo un elemento instrumental para facilitar el control policial de los vehículos que han superado adecuadamente la exigencia de revisión periódica”. Sin embargo, la reciente sentencia del Supremo lo deja claro.

Cómo pasar ahora la ITV y qué datos necesitas: hoy debes pedir cita previa

Relacionado

Cómo pasar ahora la ITV: así debes pedir cita y qué datos necesitas

Multas por hacer demasiado ruido. Foto: iStock

Relacionado

Hasta 800 euros de multa y problemas en la ITV si le pasa esto a tu coche