Los coches híbridos de BMW circularán automáticamente en eléctrico en zonas de bajas emisiones

Una de las grandes novedades y apuestas de BMW para sus híbridos enchufables llegará a nuestro país en verano. Te contamos cómo circularán en eléctrico en las zonas de bajas emisiones.

Los BMW circularán automáticamente en modo eléctrico cuando pasen por una zona de bajas emisiones
Los BMW circularán automáticamente en modo eléctrico cuando pasen por una zona de bajas emisiones

El futuro ya está aquí. El tiempo avanza más deprisa de lo que pensamos y en apenas unos pocos años hemos visto cómo el sector del automóvil ha cambiado por completo. Y más que va a hacerlo en los próximos años. ¿Quién habría pensado hace cinco años que el centro de Madrid y Barcelona estaría restringido a los vehículos más contaminantes? ¿Quién habría pensado que la UE se plantaría y obligaría a los fabricantes a reducir drásticamente su volumen de emisiones? ¿Quién pensaba que llevaría un vehículo que funcionaría automáticamente en eléctrico o gasolina a demanda sin intervención del conductor?

Esto último ha sido lo que ha confirmado BMW. En una semana en la que la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha confirmado que todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes tendrán un área restringida de bajas emisiones (y aquellas con más de 20.000 con informes desfavorables de calidad del aire), el fabricante germano ha confirmado la llegada de una de sus grandes tecnologías a nuestro país.

El desembarco se espera para julio y se trata de una actualización que afectará a todos los híbridos enchufables que, al menos, cuenten con el sistema operativo 7.0. Este novedad la conocimos durante nuestra prueba de contacto del BMW 330e Sedán. Allí ya se nos avisó que los modelos de BMW serían capaces de reconocer si se estaban adentrando en una zona de bajas emisiones, primando en este caso el modo eléctrico siempre que haya carga en la batería.

Es decir, cuando el conductor pasa a un área restringida, el vehículo automáticamente tira de sus reservas de electricidad, lo que puede ser clave en unos años y en supuestos donde sólo sea posible circular en modo eléctrico. Te recordamos que ya existen radares de contaminación y que en el futuro se podrían aplicar para saber si estos automóviles capaces de circular con electricidad y gasolina se están moviendo mediante el motor de combustión o el eléctrico.

Además de las ventajas evidentes si hablamos de calidad del aire, esta actualización también da respuesta a una de las grandes quejas que existían en relación a los híbridos enchufables y su pegatina de Cero emisiones. Muchas han sido las voces que han señalado que la compra de este tipo de automóviles no garantiza que éstos se muevan en modo eléctrico y que es un gran salvoconducto para quienes pueden permitirse este tipo de coches para ir a trabajar al centro de las ciudades sin que les afecten las restricciones circulatorias.

Desde BMW también quieren premiar el buen comportamiento de los conductores. Así, por cada kilómetro recorrido en modo eléctrico se otorgará al conductor un punto que doblará su valor si lo hace por las zonas de bajas emisiones de Madrid y Barcelona (las únicas ciudades españolas que forman parte, de momento, de este proyecto). A final de año, estos puntos podrán cambiarse por descuentos en su plataforma de recarga. La iniciativa, que comenzó como prueba piloto en la ciudad holandesa de Rotterdam, ha conseguido que el 90 por ciento de los kilómetros que se realizan en estos espacios restringidos se hagan en modo eléctrico.  

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