A prueba los BMW M3 y M4 Competition 2021, pura emoción deportiva

La nueva generación del BMW M3/M4 Competition ofrece un salto cualitativo más a una emocionante saga. Suma una imagen rompedora con su nueva calandra de enormes riñones, sin perder ni un ápice de su generoso rendimiento y sensaciones.

A prueba los BMW M3 y M4 Competition 2021
A prueba los BMW M3 y M4 Competition 2021

Son más de 35 años y seis generaciones de un ícono del automóvil: el BMW M3. Desde la firma bávara no han querido perder el espíritu deportivo que le ha caracterizado y en esta última entrega su rendimiento no defraudará a nadie. Como en la generación pasada, las siglas se dividen en M3 y M4 para diferenciar la carrocería berlina de la coupé. Más adelante, en verano, habrá un M4 Cabrio que llegará junto con las versiones de tracción total (este lanzamiento se hace con los propulsión trasera). Y para el 2022, se comercializará una versión inédita hasta ahora, una carrocería Touring del M3.

Todos los que se comercialicen en España serán Competition. El M3 se fabricará en la planta de BMW en Múnich, junto al nuevo BMW Serie 3 berlina. La producción del nuevo M4 se llevará a cabo en la fábrica de BMW en Dingolfing, de la que también salen de sus líneas de montaje modelos como el nuevo BMW Serie 4 Coupé, el BMW M5 y todas las versiones del BMW M8.

BMW M3 Competition 2021
BMW M3 Competition 2021

Antes de eso, los diseñadores realizaron un trabajo soberbio cambiando la imagen con la nueva calandra de riñones grandes que vimos en el Serie 4. A lo que se añade una línea más ensanchada y agresiva, con nuevas dimensiones. Tanto M3 como M4 superan por 122 milímetros la longitud de sus predecesores (ahora miden 4.794 milímetros) y por 45 milímetros su distancia entre ejes (ahora de 2.857 milímetros). El nuevo BMW M3 Competition también es 26 milímetros más ancho, con 1.903 milímetros, y su altura es de 1.433 milímetros. Es 85 milímetros más largo que el nuevo BMW Serie 3 Berlina, 75 milímetros más ancho y 2 milímetros más bajo. El nuevo BMW M4 Competition Coupé supera en 17 milímetros la anchura de su predecesor (ahora 1.887 milímetros) y en 5 milímetros su altura (1.393 milímetros).

El motor sigue siendo un 6 cilindros en línea de 3 litros con doble turbo mono-scroll que tiene 60 CV y 100 Nm más que su antecesor. Es decir, un total de 650 Nm disponibles entre 2.750 y 5.500 rpm y 510 CV a 6.250 rpm, con la línea roja del corte a 7.200 rpm. Con esta mecánica las prestaciones del M3 y M4 Competition son las siguientes: aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,5 segundos. La velocidad máxima de todas las versiones está limitada electrónicamente a 250 km/h, si bien se puede llevar a 290 km/h con el opcional M Driver’s Package (sólo con M Race Track Package).

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BMW M3 Competition 2021

Y aquí entramos con la política de paquetes opcionales. BMW lo ha simplificado para facilitar la tarea del comprador, aunque ya os adelanto que lo mejor es optar por esos paquetes, ya que a mi entender son imprescindibles para una experiencia placentera total. Ese paquete M Driver incluye el paquete M Race Track con sus frenos cerámicos, entre otras cosas. Eso ahorra 25 kg fruto sobre todo de los espectaculares asientos baquet que lleva ese paquete. Cada uno de esos asientos ahorra 9,6 kg de peso por su estructura de fibra de carbono y su ligereza. No es que sean imprescindibles, porque los asientos de serie son ya muy buenos, pero hay que decir que aportan un plus de sensaciones. Son más duros, con lo que percibes más la firmeza de la suspensión, envuelven el cuerpo mucho mejor e incluso se puede desmontar el reposacabezas para poder sentarte con el casco puesto en un circuito.

Este paquete Race Track tien un precio alto (26.950 €) pero merece la pena, porque además incluye los frenos cerámicos con sus discos delante de 400 mm y pinzas de color dorado y llantas de aleación ligera M específicas (disponibles como opción con neumáticos deportivos tipo semi slicks). El paquete M Carbon también es interesante por la cantidad de piezas de fibra de carbono que incluye y proporciona una estética más deportiva. De serie ya lleva el techo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Aunque los que no valoren la ligereza y prefieran el aire fresco sobre sus cabezas, se ofrece un techo de acero con panel deslizante integrado como opción gratuita.

BMW M4 Competition 2021
BMW M4 Competition 2021

La transmisión se hace a través de una caja de cambios automática de convertidor de par de 8 relaciones y un diferencial autoblocante activo en el tren posterior. Porque como marca la tradición, el nuevo M3/M4 es un propulsión. Si bien, en esta generación no se quedará solo ahí. En verano estará disponible una versión xDrive de tracción total con la posibilidad de dejarlo solo en 2WD como ya vimos en el M5. Además cuenta con una interesante novedad: cuando desconectas el DSC te permite elegir entre diez niveles de control de tracción. Se hace a través de la pantalla central no con una ruedecita como llevan los Mercedes-AMG GT.

Cuenta con otra novedad y es el sistema M Drive Professional que se ha desarrollado específicamente para la conducción en pista cerrada. Entre otras cosas, lleva un analizador M Drift, que se activa desde el menú iDrive y que te permite saber muchos detalles de tu conducción drift.

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BMW M4 Competition 2021

Como no podía ser de otra manera, la carrocería y las suspensiones se han reforzado. Y el abanico de configuraciones se incrementa con los botones en la consola central “Set-up” y “M Mode”. Se pueden elegir entre varios niveles (Confort, Sport y Sport plus) dependiendo del parámetro. Por ejemplo los frenos tienen dos posibilidades (Confort y Sport) como ya vimos en el estreno en el BMW M8. Lleva un actuador electrónico que proporciona una respuesta más rápida a la presión del pedal. También hay disponibles unos frenos cerámicos que considero importante montarlos en el citado paquete anterior. Aunque los de serie de acero frenan de maravilla y no hace falta más si no entramos en circuito.

El otro botón interesante es el M Mode que permite elegir entre unas configuraciones establecidas: Road, Sport y, con el sistema M Drive Proffesional, también está disponible el modo Track. Y con todo se puede poner a punto el equilibrio dinámico del coche para cada ocasión. Las suspensiones son duras pero no incómodas, ni siquiera en el modo más duro. Quizás los asientos baquet opcional son los que transmiten más rigidez a nuestro cuerpo en zonas bacheadas. La agilidad, comportamiento y frenada excelentes a pesar de los 1.800 kg (con el conductor según reglamento EU: hay solo una diferencia de 5 kg entre el coupé y la berlina). Eso sí, siempre con equipo de neumáticos opcionales de 19” delante y 20” detrás (de serie son de 18” y 19”, respectivamente) que aportan el perfecto equilibrio dinámico. No hay que olvidar que estamos ante un misil con motor de 510 CV que le gusta girar alto de vueltas. Las relaciones del cambio son largas, y como tiene 8 marchas, conviene estar cambiando si queremos llevarlo en el régimen óptimo. Los consumos sí que salen favorecidos de estos largos desarrollos.

El precio del M3 Competition parte de 111.200 euros, con 2.000 euros más para la carrocería coupé del M4. Pero para ser sinceros, será difícil resistirse a montar los paquetes citados anteriormente que transforman a nuestros M3/M4 en otra cosa mucho mejor. Así que mejor ir preparando en torno a los 140.000 euros y  tendremos un M3/M4 en estado puro.

Detalle en los asientos del BMW M3 Competition 2021
Detalle en los asientos del BMW M3 Competition 2021

 

A prueba los BMW M3 y M4 Competition 2021

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