Barcelona prohibirá desde enero el paso a los coches más contaminantes: éstas serán las multas

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, un área 20 veces mayor a Madrid Central, vetará la circulación a los coches más contaminantes.

En 40 días, Barcelona prohibirá el paso a los coches más contaminantes con multas de hasta 1.803 euros
En 40 días, Barcelona prohibirá el paso a los coches más contaminantes con multas de hasta 1.803 euros

La próxima fecha marcada en rojo en el calendario de los barceloneses es el 1 de enero de 2020. Desde entonces, los coches más contaminantes no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Un espacio establecido a través de las Rondas de Barcelona que es 20 veces superior a Madrid Central y que incluye a algunas poblaciones limítrofes con la ciudad.

Hablamos, por tanto, de un área que mide 95 km2 y en la que se incluyen municipios enteros como L’Hospitalet o algunas zonas de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs. Por el contrario, se excluyen la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. Del mismo modo, se podrá circular por la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt libremente.

En cuanto a los vehículos que tendrán prohibido el paso, no podrán moverse por el área establecida aquellos vehículos que no cuenten con pegatina de la DGT, es decir:

  • Turismos con motor de gasolina matriculados antes del mes de enero del 2000 y con motor diésel matriculados antes del mes de enero del 2006.

  • Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.

  • Las motos y los ciclomotores matriculados antes del 2003, anteriores a Euro 2.

Sin embargo, el horario establecido para las restricciones de tráfico serán los días laborables de 7:00 a 20:00 horas, por lo que se garantiza el paso a quienes trabajen por la noche y no cuenten con transporte público alternativo o durante los fines de semana. La libre circulación también está garantizada los festivos. Finalmente, y aunque se estudió una excepción, durante los viernes considerados de operación salida no se reducirá el horario de las prohibiciones, por lo que los coches sin etiqueta que quieran salir de la ciudad tendrán que esperar hasta las 20:00 horas.

Los vehículos de servicio de emergencias y adaptados a vehículos con movilidad reducida tendrán dos años para moverse libremente por la ciudad. Se podrán pedir autorizaciones temporales por vehículos especiales o autorizaciones para actividades y el resto de vecinos podrán pedir 10 autorizaciones a lo largo del año para moverse con automóviles que no cumplan con la normativa. A los automóviles extranjeros se les cobrará una tasa de 5 euros y contarán con una autorización para circular de 10 a 30 días naturales.

El control del tráfico se llevará a cabo con 70 cámaras y 20 puntos de control en los cruces más concurridos de la ciudad y las multas también serán mucho más cuantiosas que las establecidas en Madrid. En primer lugar, los turismos y las motos que circulen por el área restringida se enfrentan a multas que van de los 200 a los 499 euros. El bloque que engloba a los camiones será castigado con sanciones de 500 a 999 euros si se saltan la zona delimitada. Pero, además, las infracciones cometidas si se ha establecido un episodio de alta contaminación podrán llegar a alcanzar los 1.803 euros. Además, los reincidentes podrán ver cómo la cuantía puede incrementarse en un 30 por ciento.